El Gobierno de Colombia anunció este lunes que definirá con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) una "continuidad del cese al fuego" -que finalizó el pasado agosto sin acuerdo de prórroga- en un encuentro el próximo enero en un "lugar por definir", como parte de una "nueva etapa" de las negociaciones de paz.
Tras reuniones celebradas en Caracas desde el pasado martes hasta hoy, ambas partes acordaron un "primer encuentro" de una "nueva etapa" con el fin también de evaluar "el desarrollo de los acuerdos, sus cumplimientos como incumplimientos", e "introducir correctivos", informó la delegación del Ejecutivo de Gustavo Petro.
En ese sentido, prevén "adoptar mecanismos" para "evitar que se repitan" incumplimientos o se "sigan efectuando acciones que debiliten" el diálogo, según un comunicado difundido en la red social X.
Asimismo, ese próximo encuentro tiene la finalidad de "retomar la agenda del Acuerdo de México, evaluar y definir la continuidad del cese al fuego y desarrollar la participación de la sociedad en la construcción de este proceso de paz".
"Nuestra voluntad es persistir en construir el acuerdo más completo y desarrollado posible que permita el camino de la transición a la paz con el ELN. Para ello, convocamos la voluntad de todas las fuerzas sociales, económicas y políticas del país, a las que invitamos a participar decididamente en la construcción de este proceso", expresó la delegación.
El pasado jueves se cumplieron dos años de la reanudación de las negociaciones de paz entre el ELN y el Gobierno colombiano, y desde entonces se han realizado seis ciclos de diálogo en Caracas, Ciudad de México y La Habana.
Agencias
Visita nuestra sección: Internaciones
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube