Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Entrevista| El reto de Daniel Noboa de gobernar a Ecuador en corto tiempo y con una Asamblea opositora

Martes, 17 de octubre de 2023 a las 10:10 am
Suscríbete a nuestros canales

El nuevo presidente de Ecuador, el empresario Daniel Noboa, llega al poder en medio de una crisis política e institucional y una ola de violencia que tiene en debacle a la nación. Ahora deberá enfrentar algunas dificultades y retos para obtener resultados positivos durante su corto mandato.

Noboa arriba al Palacio de Carondelet en unas elecciones atípicas convocadas por la activación del decreto de "muerte cruzada" solicitado por el presidente Guillermo Lasso.

Lee también: Estos son los seis líderes de Hamás que han sido abatidos por Israel

Daniel Noboa gobernar a Ecuador

El mecanismo establecido en la Carta Magna permitió disolver la Asamblea Nacional y suspender también sus funciones presidenciales para llamar a elecciones generales de emergencia.

Ahora Noboa deberá culminar ese período constitucional que resta hasta mayo del 2025.

Para la consultora política y especialista en opinión pública, María Corina Roldán, el tiempo es clave en la gestión que pueda desarrollar Daniel Noboa como presidente.

"Es corto el tiempo, 1 año y medio es que será Presidente. Es muy difícil que pueda tener resultados reales, concretos y visibles de lo que está proponiendo, a modo que se lance a la reelección".

Roldán, quien también es CEO de la firma Battleground Solution, indicó que "independientemente de que tome posesión en diciembre no tendrá un tiempo considerable para gobernar ni para ejecutar grandes cambios como mandatario".

Lee también: Crisis de agua se en Gaza acentúa tras cierre de planta desalinizadora

En conversaciones con el Diario 2001, la especialista en Comunicación Política emitió su opinión sobre el panorama que enfrentará Daniel Noboa en Ecuador.

1).- ¿Cúal es el país que recibe Daniel Noboa?

-Noboa recibe un país sumido en la violencia desatada por grupos de crímenes organizados, con índices de inseguridad altísimos y una deuda externa que representa una carga en la espalda para el país, desde el mandato de Rafael Correa.

Lo que más demanda el ecuatoriano es seguridad. La inseguridad que se está gestando en el Ecuador no es una inseguridad de hurto o robo, sino de crímenes relacionados con el narcotráfico, sicariato, extorsión y secuestro, en la zona de La Costa es donde más se siente. Desmantelar estos grupos amerita un esfuerzo mayor que simplemente tratar de atacar un problema de seguridad.

2).- Ante este panorama, ¿cuáles son las expectativas con el nuevo presidente?

-La expectativa no es muy alta, porque lo cierto es que este período de mandato, para los nuevos asambleístas como para el presidente, va a estar muy marcado en la búsqueda de sostener ese cargo hasta mayo de 2025. Es un mandato que va a aparecer más una campaña electoral que una ejecución del mismo.

No obstante, plantea que va a cambiar las normativas carcelarias para enfrentar ciertos aspectos de inseguridad, pero va a gobernar con una asamblea en contra porque la mayoría de los escaños los tiene el correísmo. Eso claramente le puede jugar en contra al tratar de cambiar ciertas normativas.

También plantea el uso de nuevas tecnologías para tratar la inseguridad, pero para eso tendrá que hacer alianzas extranjeras. El monopolio de la tecnología lo tiene la familia de Jan Topi, candidato que perdió en la primera vuelta.

3).- A su juicio, ¿cuáles son las dificultades a las que se enfrenta Noboa al asumir la presidencia de Ecuador?

La primera, como ya mencioné, el corto tiempo con el que cuenta para lograr resultados concretos.

La segunda, la Asamblea de mayoría a favor del correísmo probablemente le hará oposición durante todo lo que perdure el cargo.

La tercera, los grupos criminales pueden hacerle la guerra para ponerle cada vez más difícil el proceso de gobernar.

Y la cuarta, que es sumamente importante y clave porque él no tiene experiencia política. Pero sí su padre que ha sido candidato presidencial 5 veces, al igual que su vicepresidenta quien ha tenido más postulaciones políticas que Daniel Noboa.

4).- Por su corta edad, ¿esa poca experiencia política podría afectarlo?

-Esa poca experiencia política sí puede afectarlo. Muchas veces se aplaude cuando una persona tan joven llega a un cargo de elección popular, pero lo cierto es que la corta edad -aunque no quiero que se confunda con falta de capacidades, porque puedes tener todas las capacidades siendo una persona joven- pero la corta edad si anula la experiencia en el ámbito político, donde es común las traiciones, personas astutas que se puedan aprovechar de esa inexperiencia para poder escalar. 

Tiene como aliado a su padre, pero esto puede ser peligroso porque puede convertirse básicamente en un títere de su papá o incluso de la vicepresidenta.

La inexperiencia puede pasarle factura sobre todo en el contexto en el que se encuentra actualmente el Ecuador, uno de los momentos más críticos de su historia, en todos los ámbitos.

5).- ¿Qué debe hacer para no convertirse en un títere?

Para no convertirse en un títere tendrá que tener criterio político propio. Academicamente está bien preparado, pero una cosa es la parte académica y otra la práctica. Y la práctica es justamente lo que no tiene. 

6).- ¿Ud cree que el nuevo presidente de Ecuador puede seguir el estilo y modelo de Bukele en El Salvador?

Ciertamente no, hay dos escenarios completamente diferentes. En El Salvador la inseguridad era llevada a cabo por las pandillas y en el caso de Ecuador son las Ligas Mayores, porque hablamos de grupos de crímenes organizados, porque el país tiene una posición geográfica super estratégica para el tráfico de drogas. Por eso Daniel Noboa hablaba de militarizar los puertos entre sus propuestas para evitar el tráfico de drogas, pero eso podría generar una guerra interna que ya se está viviendo en algunas zonas de La Costa. Copiar modelos al final lo que van a generar es un fracaso total y un estado de terror absoluto.

Por último, la CEO mencionó que Daniel Noboa tendrá que hacer una investigación profunda del estado en el cual se encuentra actualmente el Ecuador con respecto a estos crímenes organizados y luego hacer un planteamiento un poco más estratégico y adecuado en este territorio.

Visita nuestra sección:  Internacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online