Este martes, el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen se refirió al bombardeo de Israel contra ese país tras la salida de Bashar al Asad.
Durante una rueda de prensa en Ginebra, el funcionario señaló que los movimientos (de tropas) y bombardeos de Israel en Siria "deben cesar".
Los ataques israelíes "deben parar, esto es extremadamente importante", recalcó el diplomático, quien a finales de 2018 recibió el encargo de intentar mediar en negociaciones de paz para Siria y en ese rol coordinó la celebración de reuniones entre el Gobierno de Asad y representantes de la oposición, que no dieron los resultados esperados.
Pedersen también recalcó que en el noreste de Siria el conflicto no se ha terminado del todo y que se han seguido produciendo choques entre el llamado Ejercito Nacional Sirio, una formación rebelde apoyada por Turquía, y otros grupos opositores de los que son enemigos.
Del mismo modo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos resaltó este martes que el Ejército israelí ha llevado a cabo unos 250 bombardeos aéreos en Siria desde la caída de Bashar el Asad la madrugada del domingo.
Según esta ONG, ubicada en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, las fuerzas aéreas israelíes han realizado esa cifra aproximada de ataques aéreos desde que los insurgentes entraron en Damasco y El Asad huyó a Moscú junto a su familia la madrugada del domingo.
Transición en Siria
Por otra parte, Ginebra, Pedersen, dijo que se necesita una transición política que sea creíble y que incluya a todo el espectro de grupos políticos y comunidades en Siria si se quiere evitar el riesgo de que estalle un nuevo conflicto.
"Se debe garantizar una representación lo más amplia posible de todo el espectro de la sociedad y los partidos sirios. Si esto no ocurre, entonces existe el riesgo de un nuevo conflicto en Siria y creo que todos los grupos lo entienden así".
Según EFE, en su rol durante los últimos seis años de mediador en las fallidas negociaciones de paz para Siria, Pedersen ha mantenido contactos regulares tanto con el gobierno de Bashar al Asad, como con la sociedad civil siria y con numerosos grupos opositores, fuera y dentro de Siria, incluidos los armados.
Con información EFE, Vanguardia
Visita nuestra sección: Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube