Tras un cónclave que mantuvo en vilo a millones de católicos en todo el mundo, la fumata blanca finalmente se elevó de la Capilla Sixtina, y anunció un nuevo líder.
El cardenal estadounidense Robert Prevost, hasta ahora Prefecto Del Discasterio para los Obispos ha sido elegido como el nuevo Sumo Pontífice
La multitud que se congregó desde el inicio del cónclave en la Plaza de San Pedro irrumpió en aplausos al escuchar el tradicional "Habemus Papam" desde el balcón de la Basílica de San Pedro.
Infografía: EFE
¿Quién es el nuevo Sumo Pontífice?
Robert Prevost, ahora conocido como el papa León XIV, era un cardenal estadounidense de 69 años, nacido en Chicago en 1955.
Prevost tiene una larga y significativa trayectoria dentro de la Iglesia Católica, marcada por labores de misionero en América Latina.
En Perú vivió durante más de una década, entre la pobreza y la fe viva, según reportó CNN Mundo.
Allí mantuvo un estilo de pastor sencillo y cercano, hasta que el papa Francisco lo llamó a Roma para ofrecerle su asignación como prefecto de Obispos.
No obstante, durante una entrevista con Vatican News, Robert Prevost declaró que a pesar de su nuevo cargo, se continuaba percibiendo así mismo como misionero.
"Mi vocación, como la de todo cristiano, es ser misionero, proclamar el Evangelio dondequiera que uno esté”, comentó Prevost, quien inició su camino a la Orden de San Agustín en 1977.
¿Qué cargos ha ocupado Robert Prevost antes de ser elegido papa?
El nuevo papa León XIV, fue obispo de Chiclayo desde 2015. Luego, en el año 2018 asumió el cargo de segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana y administró apostólico de Callao en 2020.
Para 2023 estuvo a cargo de la presencia de la Pontificia Comisión para América Latina y posteriormente había sido nombrado cardenal y prefecto del Dicasterio para los Obispos.
Algunos analistas del Vaticano para CNN, como Elise Allen, consideran al nuevo papa un "líder excepcional".
“Prevost es considerado un líder excepcional. Desde muy joven, fue nombrado para puestos de liderazgo”, dijo Allen. “Se le considera una persona tranquila y equilibrada, imparcial y con mucha claridad en lo que cree que debe hacerse… pero no es demasiado autoritario al intentar lograrlo”, comentó Allen.
Visita nuestra sección de: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube