Una vez que se anunciara la nueva ronda de negociaciones para buscar la paz entre Israel y Palestina, el grupo islamista Hamás, anunció que están a la espera de que el alto al fuego llegue lo antes posible.
En días pasado se anunció la nueva reunión para buscar la paz en la ciudad catarí de Doha, a donde este viernes han acudido las delegaciones de Palestina e Israel, que buscan acabar con el conflicto entre ambas naciones, el cual ha dejado miles de muertos, heridos y varios secuestrados en no menos de dos años.
El grupo palestino aseguró en un comunicado que su delegación retomará conversaciones indirectas este viernes en Doha y que lo afronta con "positividad y seriedad" con el objetivo de "detener la agresión israelí" contra la Franja de Gaza.
A través de un comunicado oficial Hamás espera que sus dos principales demandas sean cumplidas: la retirada de las tropas israelíes de la Franja (sin concretar de qué manera) y el retorno de los desplazados a sus hogares.
Mientas tanto, Israel acude a la reunión, pero mantiene su fuerte convicción de no ordenar el retiro de las tropas militares de la Franja de Gaza.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no ha escondido su rechazo a que sus soldados abandonen el enclave sin antes haber logrado lo que él define como "victoria total", es decir, haber "eliminado por completo" a la organización islamista y sus capacidades militares y gubernamentales.
Por el momento, la delegación israelí también ha puesto rumbo este viernes a la capital catarí, donde hoy mantendrá conversaciones, confirmaron fuentes israelíes.
Vale destacar que el conflicto entre palestinos y judíos se mantuvo durante años en una especie de "tensa calma", hasta que el grupo Hamás llevó a cabo un ataque contra los asentamientos israelíes en la Franja el 07 de octubre del 2023, que dejó miles de muertos y secuestrados.
Esta acción tuvo una respuesta por parte de Israel, quien ha sido fuertemente criticado internacionalmente, ya que muchos gobernantes del mundo consideran que la respuesta fue extrema y violenta, dejando otra gran cantidad de víctimas mortales.
Con información de EFE
Mantente informado minuto a minuto en nuestros canales de TELEGRAM y WHATSAAP
Y mucho más contenido multimedia en nuestro canal de YOUTUBE