El grupo islamista Hamás liberó este sábado 15 de febreroa tres rehenes israelíes en una ceremonia celebrada en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, como parte del sexto intercambio de prisioneros acordado con Israel bajo el frágil alto el fuego.
Los rehenes liberados son Alexander (Sasha) Trufanov, de 29 años; Sagui Dekel-Chen, de 36; e Iair Horn, de 46, quienes fueron capturados el 7 de octubre de 2023 durante un ataque sorpresa en territorio israelí.
Ultimátum por parte de Hamas
En el acto, los milicianos de Hamás entregaron a los rehenes un reloj de arena con el mensaje "El tiempo se está agotando", en lo que fue interpretado como una advertencia simbólica.
Rodeados por un escenario de ruinas, los tres rehenes fueron obligados a hablar brevemente antes de ser entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que los trasladó a las fuerzas israelíes para su posterior reunión con sus familias.
A cambio, Israel comenzó la liberación de 369 prisioneros palestinos, incluidos 36 condenados a cadena perpetua por atentados durante la Segunda Intifada.
Este intercambio se produce tras días de tensiones y acusaciones mutuas entre Hamás e Israel sobre presuntas violaciones del acuerdo de tregua, que estuvo al borde del colapso.
La mediación internacional liderada por Catar y Egipto fue clave para reconducir las negociaciones y garantizar la liberación de los rehenes.
Con información de EFE, lea el reporte completo dando clic aquí.
Visita nuestras sección de Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube