Los colegios electorales abrieron sus puertas este domingo para dar comienzo a la segunda vuelta de las elecciones regionales en Chile, con la Región Metropolitana como principal disputa y en medio del escándalo por la presunta violación cometida por un exsubsecretario del gobierno del presidente del país, Gabriel Boric.
En total, son 11 las regiones que participan en la segunda vuelta, después de que en la primera, celebrada los pasados 26 y 27 de octubre, ninguno de los candidatos alcanzara el 40 % de los votos, mínimo necesario para considerar a un vencedor sin necesidad de recurrir a un nuevo turno.
Solo cinco regiones eligieron a sus gobernadores en primera vuelta: Tarapacá; Ñuble y Los Ríos, donde se impuso la izquierda oficialista; Aysén, donde ganó la derecha tradicional de Chile Vamos, y Magallanes, donde venció un candidato independiente cercano al gobierno.
Los centros de votación estarán abiertos hasta las 18:00 hora local (21:00 GMT) y el conteo de papeletas comenzará a esa misma hora.
La principal disputa se centra en la Región Metropolitana, donde se ubica la capital –Santiago–, por la que compiten, por un lado, el independiente Claudio Orrego, actual gobernador y candidato oficialista; y por el otro el abogado y comentarista televisivo Francisco Orrego, candidato de la oposición.
Las encuestas pronostican un resultado muy ajustado que, según analistas, se traducirá en un plebiscito al actual Gobierno, fuertemente sacudido por la cuestionada gestión que su núcleo duro hizo de la denuncia contra el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, en prisión preventiva desde el martes e investigado por presunta violación y abuso sexual.
En las regiones sureñas, donde en La Araucanía ha resistido el único gobernador que la derecha obtuvo en 2021, los sondeos apuntan a un crecimiento de la extrema derecha como de la tradicional.
Valparaíso, donde se ubica el puerto más grande del país, a unos 120 kilómetros al noroeste de la capital, es otra de las regiones clave de la jornada. Allí, se enfrentan dos de los candidatos más emblemáticos: el independiente Rodrigo Mundaca, activista por el derecho de acceso al agua apoyado por el oficialismo, que busca ser reelegido; y la exdiputada María José Hoffmann, una reconocida figura de la derecha más conservadora.
El sistema de voto es obligatorio, al igual que en la primera vuelta, cuando se aplicó por primera vez a unas elecciones regionales y municipales, después de que en 2022 fuese reestablecido tras 10 años de participación voluntaria.
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube