La Cámara Federal de Argentina ordenó este lunes la detención y captura con fines de indagatoria del presidente venezolano Nicolás Maduro y del actual ministro de Interior, Diosdado Cabello.
El fallo abarca a más de treinta funcionarios y militares venezolanos, entre ellos miembros de las Fuerzas Armadas y agentes de inteligencia venezolanos.
La decisión fue tomada por unanimidad por los jueces de la Sala 1 de la Cámara Federal porteña, Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, una semana después del pedido que le hicieron los fiscales José Agüero Iturbe y Carlos Stornelli y José Agüero Iturbe.
Los jueces actuaron sobre una denuncia presentada sobre la base del principio de jurisdicción universal, según la cual se permite a los países procesar graves delitos contra los derechos humanos más allá de donde sean cometidos, de la nacionalidad del autor y de la víctima.
El fallo ordenó, además, “proceder de la misma forma en relación a las estructuras de las organizaciones de mando intervinientes que fuesen identificadas o aquellos otros que resta identificar”.
Igualmente, le encomendó al juez Sebastián Ramos, a cargo de la investigación, seguir recepcionando “declaraciones testimoniales de aquellos damnificados que se han presentado al tribunal”.
El fallo también destacó que “la legislación local es receptiva, en el contexto involucrado, para subrogar a la justicia extranjera frente a denuncias que contienen raíces sistémicas, consecuentes y prolongadas en el tiempo sobre la población civil, las cuales son marginadas en su ámbito natural o transitan, por distintos motivos, a otro ritmo ante la Corte Penal Internacional".
Con información de El Clarín e Infobae
Visite nuestra sección de Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q