Lunes 16 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La eutanasia es un homicidio, dice la Iglesia colombiana

Viernes, 23 de julio de 2021 a las 09:27 pm
Suscríbete a nuestros canales

Este jueves 22 de julio la Sala Plena de la Corte Constitucional amplió el derecho fundamental a morir dignamente.

Con el fallo las personas afectadas por enfermedades no terminales también podrán acceder a la eutanasia, un tema que la Iglesia Católica ve con desaprobación. Incluso, señala monseñor Francisco Antonio Ceballos Escobar, presidente de la Comisión Episcopal de Promoción y Defensa de la Vida, como un "homicidio gravemente contrario a la dignidad de la persona humana y al respeto divino de su creador".

Lea también Colombia amplía eutanasia a pacientes con enfermedades no terminales

De acuerdo con monseñor Ceballos, "el catecismo de la Iglesia Católica enseña que la persona enferma debe ser atendida para que lleve una vida tan normal como sea posible. Cualquiera que sean los motivos y los medios la eutanasia directa es moralmente inaceptable. Por tanto una acción u omisión que de súbito o en intención provoca la muerte para suprimir el dolor, constituye un homicidio".

La eutanasia y sus detractores

En ese orden de ideas, desde la Iglesia se aboga por los cuidados paliativos: "Estos constituyen una forma privilegiada de atender a una persona terminal. Pensamos que la solución no es matarlos. Es cuidarlos e incentivar en el mundo médico y científico medidas que nos ayuden a morir dignamente". Manifiesta el sacerdote, quien añade que morir con dignidad para ellos es acompañar a los enfermos terminales hasta su último momento.

"Los cuidados paliativos para nosotros son una caridad desinteresada. Es importante acompañar al enfermo terminal hasta el último momento, cuidándolo, buscando las maneras de que pueda morir sin dolor, sin padecimientos, pensando que la solución no es matarlos para evitarnos grandes gastos, sufrimientos y preocupaciones", asegura.

Monseñor Ceballos insiste en que la vida es sagrada desde la concepción hasta el momento de la muerte. "Esa es la posición del catecismo, y por su puesto que es la posición de nosotros como Iglesia". Postura que se mantiene aun ante documentos como la sentencia 797 del 2014, la resolución 971 del 2021 y el fallo de ayer".

Visita nuestra sección Internacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online