Domingo 22 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La inflación en Canadá aumenta a 4,1 % el nivel más alto en 18 años

Miércoles, 15 de septiembre de 2021 a las 03:17 pm
Suscríbete a nuestros canales

La tasa de inflación anual de Canadá se aceleró a un máximo de 18 años en agosto, impulsada por amplias presiones alcistas de los precios, según mostraron los datos publicados el día de hoy, pocos días antes de unas elecciones federales muy controvertidas que podrían ver al primer ministro Justin Trudeau Liberales derrocados.

La tasa subió a 4,1% en agosto, su ritmo más rápido desde marzo de 2003, dijo Statistics Canada, superando las estimaciones de los analistas y provocando que el principal rival de Trudeau se abalanza sobre el aumento del costo de vida.

"Las cifras publicadas hoy dejan en claro que bajo Justin Trudeau, los canadienses están experimentando una crisis de asequibilidad", dijo Erin O’Toole, líder de los conservadores de la principal oposición, en un comunicado.

Los conservadores tienen una ventaja estrecha sobre los liberales de Trudeau en 31,2% a 30,5% pocos días antes de la votación del 20 de septiembre, según una nueva encuesta de Nanos Research. Los nuevos demócratas de izquierda están en tercer lugar con un 21,4%.

Los países de todo el mundo están lidiando con una inflación elevada en medio de obstáculos en la cadena de suministro y escasez de mano de obra; a medida que las restricciones se alivian y se endurecen con cada nueva ola del virus. Lo que genera una demanda entrecortada y cuellos de botella en la oferta.

El Banco de Canadá ha dicho que espera que la inflación general se mantenga por encima de su rango de control del 1% al 3% este año, antes de volver al objetivo del 2% en 2022.

"Esto no significa nada a corto plazo para el Banco de Canadá. Han insistido mucho en que el shock inflacionario es transitorio", dijo Andrew Kelvin, estratega jefe de TD Securities para Canadá.

Inflación

En Canadá, la alta inflación fue impulsada por los altos precios de la gasolina, el aumento de los costos de la vivienda; y un aumento en los precios de bienes como muebles, electrodomésticos y vehículos. Junto con los altos costos relacionados con los viajes a medida que se suavizaron las restricciones.

Eso fue lo opuesto a Estados Unidos , donde una dura cuarta ola ha frenado los viajes.

"Es realmente el espejo opuesto de lo que vimos ayer en Estados Unidos, donde los componentes de viaje mostraban signos de enfriamiento. Aquí, muestran signos de calentamiento", dijo Jimmy Jean, economista jefe de Desjardins Group.

"Todavía es parte del efecto de reapertura. En agosto todavía estábamos volviendo a la normalidad", agregó Jean.

Los analistas encuestados por Reuters esperaban que la tasa de inflación anual aumentara al 3,9% en agosto. Con un 4,1%, fue el más alto desde el 4,2% registrado en marzo de 2003.

Las tres medidas de inflación subyacente registraron ganancias. El IPC común, que el Banco de Canadá llama el mejor indicador del bajo rendimiento de la economía: subió hasta el 1,8% desde el 1,7% de julio.

El dólar canadiense cotizaba un 0,2% al alza a 1,2663 por dólar, o 78,97 centavos de dólar estadounidense.

Reuters