La Cámara Baja del Senado de Estados Unidos aprobó una nueva ley que faculta a las autoridades de migración a detener a cualquier inmigrante indocumentado que cometa robos u otros delitos en el país.
La legislación llevará el nombre de Laken Riley, una estudiante de enfermería que fue asesinada en Georgia en el 2024, por un venezolano ilegal de nombre José Ibarra.
La ley, que cursará en el Senado el próximo viernes, también faculta a los fiscales generales estatales que consideren que su estado o sus residentes han sido perjudicados por las políticas de inmigración demandar al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).
Dicha medida fue aprobada por la Cámara Baja, la cual está dominada por los republicanos. Otra de las peculiaridades de la ley es que se le exigirá al DHS que detenga a los migrantes indocumentados declarados culpables de delitos relacionados con robos.
El caso de Riley, de 22 años, fue utilizado en la campaña del presidente electo, el republicano Donald Trump, que asume el próximo 20 de enero, contra las políticas migratorias del presidente saliente, Joe Biden.
En noviembre pasado, Ibarra fue hallado culpable de 10 cargos criminales, entre ellos el de asesinato de la joven estudiante, y sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional.
La Ley Laken Riley tuvo una votación, 264 votos a favor -48 de ellos de demócratas- y 159 en contra. Ahora pasará el viernes al pleno del Senado, también de mayoría republicana, el día del cumpleaños de Riley.
Mantente informado minuto a minuto en nuestros canales de TELEGRAM y WHATSAAP
Y mucho más contenido multimedia en nuestro canal de YOUTUBE
Con información de EFE