El Estatus de Protección Temporal (TPS) y el asilo han sido los apoyos humanitarios más solicitados en Estados Unidos en los últimos años. Miles de extranjeros recibieron los beneficios que otorgan un estatus legal. Existen diferencias que se deben tomar en cuenta antes de realizar un pedido y nuevas limitaciones con la administración liderada por Donald Trump.
TPS: cómo funciona y quiénes son elegibles
El TPS proporciona un estatus migratorio temporal a los ciudadanos de ciertos países designados que están presentes en Estados Unidos. El secretario del Departamento de Seguridad Nacionales es quien designa un país debido a condiciones que impiden a sus ciudadanos regresar de manera segura.
Se puede designar a una nación debido a situaciones como: un conflicto armado o Guerra civil, un desastre natural, una epidemia u otras condiciones extraordinarias y de carácter temporal.
Para registrarse se debe presentar el formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal, y una vez que el tiempo del beneficio esté por expirar, deberá volver a hacer el registro durante los periodos de reinscripción que son anunciados por el Departamento y sus agencias.
¿Qué es el asilo?
Los no ciudadanos presentes o que llegan a EE.UU. podían buscar protección contra la persecución pasada o futura por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política, a través del asilo. Hay tres formas de obtener el beneficio.
- El proceso afirmativo: Se puede solicitar al llegar a EE.UU. o del estatus migratorio actual.
- Una entrevista sobre los méritos del asilo después de una determinación positiva de temor creíble
- El proceso defensivo: se produce cuando se solicita asilo como defensa contra la expulsión de Estados Unidos.
Las diferencias entre TPS y asilo
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) es la agencia que se encarga de procesar las solicitudes a los migrantes elegibles que ya están en EEUU. para recibir el TPS y el asilo.
Solicitar el TPS es más rápido, pero solo proporciona un estatus legal temporal. Pero, el beneficiario puede encontrar otras formas de permanecer legal en ese país. Por otro lado, el asilo es más difícil de demostrar y de recibir, pero puede resultar en una tarjeta de residente permanente o green card.
Visita nuestra sección: Internacionales y Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube