El Poder Judicial del Perú ordenó la liberación inmediata de Iván Quispe Palomino, quien había sido detenido esta semana tras ser señalado como "el número dos" del grupo terrorista Sendero Luminoso.
La Primera Sala Penal Liquidadora Transitoria determinó que se trataba de una persona diferente al requisitoriado Demetrio Víctor Quispe Palomino, conocido por varios alias.
El Poder Judicial aclaró a través de su cuenta oficial en la red social X que la confusión surgió debido a que la Policía Nacional incluyó los apellidos de Quispe Palomino al momento de su detención, lo que llevó a un error grave en su identificación. Marco Huamaní, abogado del detenido, expresó su preocupación ante los medios:"Cualquier persona podría ser detenida por llamarse Quispe Palomino, y tenemos un problema muy grave acá", enfatizó.
Asimismo, dijo que la Justicia remarcó que la Policía ha "actuado erróneamente" y "omitió descartar con otros elementos y señales" para la identificación correcta de la persona.
Detención anunciada previamente por el Gobierno peruano
La detención fue anunciada con gran énfasis por funcionarios del Gobierno, incluyendo al primer ministro Gustavo Adrianzén y al ministro del Interior, Juan José Santiváñez. Sin embargo, informes locales indicaron rápidamente que no existía una orden de captura contra Quispe Palomino y que no tenía vínculos con Sendero Luminoso.
La familia y el abogado de Quispe Palomino han rechazado las acusaciones y planean presentar una denuncia contra el ministro del Interior por difamación. Su abogado subrayó que su cliente no ha estado involucrado en actividades delictivas desde que cumplió una condena por terrorismo en su juventud y actualmente tiene un trabajo estable y un fuerte arraigo social.
Pamela Mayta, familiar del detenido, anunció que también se tomarán acciones legales contra las autoridades gubernamentales por haberlo calificado erróneamente como un cabecilla terrorista. La Presidencia peruana había destacado previamente en redes sociales su compromiso inquebrantable en la lucha contra el terrorismo tras la detención.
Sendero Luminoso es considerado responsable por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) de más de 69.000 muertes durante el conflicto armado interno en Perú entre 1980 y 2000.
Con información de EFE
Visite nuestra sección Nacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube