McCarrick, exarzobispo de Washington, falleció el 3 de abril de 2025, a la edad de 94 años, según reportó Vatican News.
Luego de ser elevado al rango de cardenal por el papa Juan Pablo II, McCarrick se convirtió en una de las figuras más prominentes de la Iglesia Católica en Estados Unidos.
Sin embargo, en 2018 se hicieron públicas acusaciones de presuntos abusos sexuales que cometió el excardenal contra seminaristas y menores.
¿Qué se conoce sobre el caso del excardenal McCarrick?
Theodore Edgar McCarrick nació en Nueva York en el año 1930. Con un doctorado en sociología por la Universidad Católica de América, Washington, fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Nueva York.
Posteriormente, en 1977 ocupó el cargo de obispo auxiliar de Nueva York, obispo de Metuchen y arzobispo de Newark.
Tras ser acusado en 2018 de cometer diversos abusos sexuales en contra de adultos y menores durante décadas, la investigación eclesiástica confirmó la credibilidad de estas denuncias en 2019.
El excardenal McCarrick fue declarado culpable de solicitación en la Confesión y violaciones del Sexto Mandamiento del Decálogo con menores y adultos, con la circunstancia agravante de abuso de poder, y despojado de su estado clerical por el papa Francisco.
Un informe autorizado por el mismo papa fue publicado en el año 2020, con información detallada sobre los relatos de abusos y violaciones cometidos por McCarrick entre las décadas de 1980 y 1990.
Hasta que en 2023 un juez de Massachusetts desestimó los cargos contra McCarrick en ese estado, bajo el alegato de que el excardenal no podía ser juzgado debido a que sufría de demencia.
McCarrick falleció en Misuri, donde vivía en soledad.
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y YouTube