Atacantes armados lanzaron el miércoles un mortífero atentado “terrorista” contra la empresa aeroespacial estatal turca, según informaron fuentes gubernamentales.
Así lo denunció el ministro del Interior de Turquía, Ali Yerlikaya, en el que aseguró que deja al menos cuatro personas muertas y 14 heridos. Aún se desconoce la posible autoría del atentado.
Es importante recordad que este ataque ocurre mientras su presidente Recep Tayyip Erdoğan, se encuentra en la cumbre de los BRICS llevada a cabo en Rusia.
De acuerdo con medios internacionales, las autoridades turcas investigan el ataque contra la sede de Industrias Aeroespaciales Turcas (TUSAS), cerca a Ankara, que deja “varios muertos y heridos”, según el ministro del Interior, Ali Yerlikaya.
“Se llevó a cabo un ataque terrorista contra las instalaciones de (TUSAS) en Kahramankazan, Ankara. Desafortunadamente, tuvimos mártires y heridos después del ataque”, declaró Yerlikaya mediante su cuenta en la plataforma X.
“Condeno este atroz ataque. Nuestra lucha continuará con determinación y firmeza hasta que el último terrorista sea neutralizado”, declaró Yerlikaya. “Que Dios se apiade de nuestros mártires. Deseo una pronta recuperación a nuestros heridos”.
La cadena de televisión ‘NTV’ reportó que un grupo de asaltantes llegó a la entrada del complejo en un taxi, durante un cambio de turno del personal de seguridad. Al menos uno de los atacantes detonó una bomba, mientras que otros agresores lograron ingresar al complejo.
Las imágenes de la cámara de seguridad del ataque, transmitidas por televisión, mostraron a un hombre vestido de civil que llevaba una mochila y sostenía un rifle de asalto.
La prensa local agregó que los disparos continuaron y que algunos miembros del personal del complejo podrían haber sido tomados como rehenes.
Ataque terrorista en Turquía
Turquía es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Mark Rutte, secretario general de la OTAN, dijo que habló con Erdogan sobre el ataque “profundamente preocupante”. “La OTAN apoya a Turquía”, dijo.
Por su parte, el alcalde de Ankara, Mansur Yavas, dijo que está “triste” por el “ataque terrorista” del miércoles contra la importante empresa de defensa. En su cuenta oficial en X, Yavas dijo que quería “desear la misericordia de Dios” a los fallecidos y “una pronta recuperación” a los heridos por el ataque.
“Condenamos el terrorismo” agregó Yavas.
TUSAS fue incorporada al Ministerio de Industria y Tecnología de Turquía en 1973 con el fin de reducir la “dependencia extranjera en la industria de defensa” del país, según su sitio web.
El ministro de Justicia turco, Yilmaz Tunc, dijo que se ha iniciado una investigación sobre el ataque.
Tras el ataque, el gerente general de la empresa, Mehmet Demiroglu, dejó una feria de defensa de alto perfil para regresar a Ankara, informó la agencia estatal de noticias Anadolu.
Con información de France 24, CNN, Semana
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube