El presidente de Colombia, Gustavo Petro calificó este lunes a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en una organización "narcoarmada".
A través de una publicación en la red social X, Petro aseguró que "el ELN ha escogido el camino de la guerra y guerra tendrá. Nosotros, el Gobierno, estamos al lado del pueblo".
En ese sentido, aseguró que "le corresponde al Ejército actual, el Ejército de la Constitución, salvar y proteger a la población del Catatumbo del ELN, su asesino".
Gustavo Petro: "El ELN ha escogido el camino de la guerra y guerra tendrá"
"Lo sucedido en el Catatumbo no es sino una demostración más, del tránsito de las guerrillas insurgentes hacia las organizaciones narcoarmadas".
"La acción de masacre cometida por el ELN con fuerzas traídas desde Arauca hasta el Catatumbo calca perfectamente el accionar de los grupos paramilitares, cuando, dirigidos por Mancuso, llegaron a la zona: masacre de campesinos civiles, en estado de indefensión. Crímenes de guerra por doquier que son crímenes contra la humanidad", se lee en la publicación del presidente colombiano.
Cabe destacar que los enfrentamientos en zonas rurales del Catatumbo que comenzaron el jueves pasado entre el ELN y una disidencia de las FARC han dejado 80 muertos, más de 20 heridos y más de 11.000 personas desplazadas, principalmente hacia las cabeceras urbanas de Cúcuta, Ocaña y Tibú, ciudades de Norte de Santander, departamento al que pertenece el Catatumbo, señala EFE.
Además, Petro aseguró que "ELN se apartó de la teoría del "amor eficaz" de su fundador, el sacerdote Camilo Torres Restrepo, del que aún guardo su sotana, y transitó hacia los caminos de Pablo Escobar, al que escogieron como su guía permanente".
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube
.