Piden al ICE no deportar a madre mexicana con su hija enferma: sería una sentencia de muerte

Viernes, 02 de mayo de 2025 a las 11:49 pm
Piden al ICE no deportar a madre mexicana con su hija enferma: sería una sentencia de muerte
Yoselin Mejía Pérez y su madre, América Pérez

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) quiere deportar a una madre mexicana con su hija estadounidense de 11 años, quien el próximo 8 de mayo debe presentarse de solicitud del pasaporte para su hija, se lee en una carta del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) compartida por sus abogados.

La deportación está prevista pese a las advertencias de los médicos de que irse sería "una sentencia de muerte" para la niña.

Yoselin Mejía Pérez sufre un desorden hereditario conocido como la enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce (Maple Syrup Urine Disease o MSUD, en inglés). 

Esta condición hace que el cuerpo no pueda metabolizar tres aminoácidos específicos que están en los alimentos protéticos. Así que esos aminoácidos se convierten en toxinas en la sangre que pueden causar daños severos a su salud.

Cheryl Garganta, el pediatra especialista en genética y metabolismo de la Universidad de Florida que trata a Yoselin, explicó en una carta a ICE que ella debe llevar una dieta estricta, que requiere una fórmula especial que ellos le proveen y su madre prepara en casa.

Asegura que es evaluada en la clínica cuatro veces al año y que se le realizan pruebas de sangre cada una o dos semanas para verificar la estabilidad metabólica de la niña.

"Si ella se enferma, podemos proveerle tratamiento de cuidado intensivo necesario para minimizar el riesgo de daño neurológico y muerte", explica Garganta. "Yoselin necesita estar en los Estados Unidos con su madre para mantener bajo control su MSUD.

Aquí tiene acceso a la comida especial que necesita, a sus fórmulas metabólicas especiales y al cuidado de su equipo de salud (...) Ha sufrido complicaciones mínimas hasta la fecha por nuestra terapia de nutrición médica. No sobreviviría sin el cuidado que recibe actualmente".

La enfermedad de Yoselin ha sido la razón por la que América Pérez ha recibido al menos tres suspensiones de deportación de parte de ICE desde julio de 2015, cuenta su abogada Bridgette Bennett. Nunca le habían negado una, hasta ahora que Donald Trump volvió a la Presidencia con la promesa de deportaciones masivas.

Si América y su hija son removidas, la niña se convertirá en la cuarta estadounidense conocida expulsada del país por el gobierno de Trump. El zar de la frontera, Tom Homan, dijo el lunes desde la Casa Blanca que en todos los casos anteriores las madres "pidieron que los hijos se fueran con ellas".

América no quiere ser deportada y tampoco quiere que su hija se vaya de Estados Unidos. "Pido que me dejen quedarme por mi niña, porque ella necesita cuidados médicos", ruega la madre.

Para conocer más del caso te invitamos a continuar leyendo en la siguente enlace:  https://www.univision.com/noticias/inmigracion/ice-quiere-deportar-nina-estadounidense-enferma-medicos-dicen-que-morira

 

Visite nuestra sección: Internacionales 

Mantente informado en nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Sabado 06 de Diciembre - 2025
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América