El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, anunció el fin de la Ley Marcial una vez que se reúnan todos los miembros del Gobierno, informó la agencia Yonhap.
Por medio de una transmisión televisiva, indicó que las tropas que se ocupaban de garantizar la ley marcial se han retirado a sus cuarteles.
El presidente había decretado la ley marcial horas antes en un movimiento que causó conmoción en el país y que provocó las protestas de centenares de ciudadanos que se congregaron ante la Asamblea Nacional, el Parlamento del país en Seúl.
Argumentó que su accionar es para proteger el "orden constitucional" y acusó al principal bloque de la oposición, el Partido Democrático (PD), de "fuerza pronorcoreana".
En una sesión plenaria extraordinaria convocada poco después de que el mandatario anunciara esa medida excepcional, la Asamblea Nacional surcoreana obtuvo 190 votos a favor de levantar la ley marcial, lo que según la Constitución surcoreana obligaría al presidente a retirar esa medida.
El anuncio de Yoon se produjo después de que el PD aprobara sin contar con el apoyo del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) unos presupuestos generales para 2025 con múltiples recortes, además de mociones para destituir al fiscal general y al responsable de monitorizar las cuentas de los organismos públicos.
La presidencia de Yoon quedó muy debilitada desde que el opositor Partido Democrático ganase las elecciones legislativas el pasado abril y desde entonces su Gobierno no ha podido sacar adelante las leyes que se había propuesto.
Con información de EFE
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube