Este miércoles 11 de septiembre, falleció a sus 86 años, en horas de la tarde el expresidente de Perú, Alberto Fujimori. Así lo confirmó su hija, la también presidenta y fundadora del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Fujimori, ingeniero agrónomo, ingresó a la política en 1990 cuando ganó las elecciones generales del Perú y fue electo presidente, sin embargo, desde entonces a la actualidad, la política peruana aún se ve fuertemente enlazada con su influencia, lo que se evidencia en divisiones políticas, pese a que el exmandatario se vio envuelto en una serie de delitos graves contra los Derechos Humanos, sin embargo, hay quienes resaltan su liderazgo por salvar al país del "colapso económico", entre otros.
Durante sus primeros años como presidente, ejecutó un golpe de Estado, de la mano de las Fuerzas Armadas, logrando controlar toros los poderes, tras cerrar el Congreso e intervenir el Poder Judicial y el Tribunal de Garantías Constitucionales.
Posteriormente, en 1993, convocó a un Congreso Constituyente que promulgó en 1993 una nueva Constitución Política, que aún está vigente.
Tras el polémico divorcio con Susana Higuchi, en 1994, Fujimori conviritó a su hija Keiko en primera dama del Perú a sus 19 años.
Entre lo que resaltan sus seguidores, está el haber derrotado a grupos terroristas como Sendero Luminoso y MRTA, además de lograr parar la "hiperinflación" que dejó el gobierno de Alán García.
Asimismo, durante sus años de mandato, también se evidenciaron graves delitos, de acuerdo con las leyes del país y una gran trama de corrupción que fue liderada de Vladimiro Montesinos, asesor de Fujimori.
Luego de que todas estas tramas quedaron en evidencia, Fujimori salió del país y desde Japón, envió un fax renunciando a la presidencia de Perú, allí estuvo hasta el 2005, cuando viajó a Chile, que lo extraditó a Perú en 2007.
Allí cumplió parte de su condena desde 2009 en una cárcel en Lima. Sin embargo, opositores a Fujimori aseguran que era una "cárcel dorada" que no se comparaba a las condiciones del resto de la población penitenciaria del país y donde recibió continuamente a sus familiares y partidarios.
Fujimori, durante los últimos años fue intervenido quirugicamente en 6 ocasiones, debido a un diagnóstico precancerígeno en la lengua, conocido como leucoplasia, además de problemas estomacales, vasculares, de presión arterial y pulmonares.
Posteriormente, en 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski lo indultó con el argumento de que una junta médica había determinado que padecía una "enfermedad progresiva, degenerativa e incurable" y que las condiciones carcelarias implicaban grave riesgo para su vida.
Sin embargo, luego de investigaciones determinaron que este indulto habría sido producto de una acuerdo con el hijo menor, entonces legislados Kenji Fujimori.
Este indulto fue anulado y Fujimori regresó a prisión. Posteriormente, en 2021 le practicaron un cateterismo en el corazón en una exclusiva clínica de Lima, para aliviar una obstrucción en una arteria, y en noviembre volvió a ser internado por complicaciones por una fibrosis pulmonar.
Con información de EFE.
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q