Este domingo, las calles de Damasco se llenaron de actividad tras el derrocamiento del presidente sirio Bashar Al-Assad.
Imágenes compartidas en redes sociales mostraron a personas dentro del Palacio Presidencial Al-Rawda, mientras tomaban selfies en los pasillos y otros saqueando el mobiliario.
Se llevaron varios objetos
Asimismo, en una de las fotos, se vio a un rebelde sentado frente a un escritorio, rodeado de mapas dispersos sobre la mesa y el suelo. A medida que los insurgentes tomaban control de la capital, se reportaron saqueos, incluido el Banco Central de Siria.
Testigos afirmaron haber visto a personas que cargaban bolsas llenas de dinero en efectivo. Además, se informó que decenas de autos de lujo, entre ellos Mercedes, Ferraris y Audis, pertenecientes a la familia de Al-Assad, fueron confiscados por los rebeldes tras acceder a un garaje repleto de superdeportivos.
La televisión estatal siria transmitió imágenes de los insurgentes que recorrían los pasillos del palacio presidencial, mientras que funcionarios militares y de inteligencia eran interrogados por las fuerzas rebeldes en un intento de localizar a Al-Assad.
Paradero de Al-Assad
Según informes de CNN, no se ha conocido su paradero desde que los insurgentes tomaron Damasco. Rusia confirmó que el presidente huyó a bordo de un avión con destino desconocido.
Cabe destacar, la caída de Al-Assad marca el fin de más de 13 años de gobierno autoritario en Siria y un giro histórico en el conflicto.
Asimismo, la guerra civil en Siria ha dejado casi medio millón de muertos y ha desplazado a más de la mitad de la población del país. Millones de sirios han huido hacia países vecinos como Jordania, Turquía, Irak y Líbano, además de Europa.
Finalmente, este derrocamiento pone fin al régimen de la familia que gobernó Siria durante casi 54 años.
Visita nuestra sección: Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube