Proyecciones de CNN apuntan a que el Partido Republicano recuperó el control del Congreso tras alcanzar los 218 escaños mínimos para lograr mantener la Cámara de Representantes.
El medio precisó que la victoria se ha visto reforzada por triunfos clave en estados como California y Arizona, hecho que establece un nuevo capítulo en la política estadounidense bajo la dirección de Donald Trump.
Con el control del Partido Republicano sobre ambas cámaras del Congreso, Trump tendrá verde para avanzar con una agenda que podría causar transformaciones en el país. Recortes fiscales significativos, una aplicación estricta de las leyes migratorias y cambios sustanciales en las políticas internas y externas, son algunos de los aspectos que tendrían cambios.
Trump, con más inmunidad que nunca
Asimismo, el reciente fallo de la Corte Suprema que otorga inmunidad al presidente por acciones realizadas durante su mandato refuerza aún más la posición de Trump. Le brindará además un margen considerable para actuar sin temor a repercusiones legales, y abrirá la posibilidad de reemplazar a jueces veteranos durante su mandato.
Mientras tanto, Trump ha ido presentando a los miembros de su gabinete. Su equipo está preparado para llevar a cabo una agenda considerada por CNN "agresiva" desde los primeros días de su administración, enfocándose en cumplir con sus promesas electorales y abordando preocupaciones populares como los altos precios y la inmigración ilegal.
Aunque los republicanos han tomado el control del Senado con 52 escaños, enfrentarán el obstáculo del filibusterismo, que requiere 60 votos para aprobar legislación importante.
Con información de CNN
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube