Un hombre abrió fuego en el instituto Apalachee, en Winder, a unos kilómetros de Atlanta, en el estado de Georgia.
Las autoridades locales informaron que el tiroteo dejó cuatro muertos nueve heridos, que fueron trasladados al hospital. Las víctimas mortales son dos estudiantes y dos profesores.
La Oficina de Investigaciones de Georgia dijo que el sospechoso de haber perpetrado el ataque es un estudiante de 14 años llamado Colt Gray que permanece bajo custodia y ha sido acusado de asesinato.
Los medios de comunicación transmitieron imágenes de la confusión y del despliegue de seguridad en el centro escolar, la policía informó que los alumnos se encontraban con sus familias en el campo de fútbol americano del recinto tras lo que describió como un ataque "maligno".
En el lugar se lograron visualizar efectivos de emergencia y un amplio despliegue policial que incluía un helicóptero.
En una breve comparecencia ante los medios, el sheriff del condado, Judd Smith, dijo que "tomará varios días hasta que tengamos respuestas sobre lo que pasó y por qué pasó".
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue informado de la situación y emitió un comunicado en el que dijo estar "en duelo por las muertes", que achacó a "más violencia absurda".
"Lo que debía haber sido un alegre retorno a la escuela en Winder, Georgia, se ha convertido en otro horrible recordatorio de cómo la violencia armada continúa desgarrrando a nuestras comunidades", dijo el presidente, que llamó una vez más al Congreso a imponer más restricciones al acceso y uso de las armas.
Se desconoce cuántas de esas lesiones son por heridas de bala; la información es preliminar y está sujeta a cambios.
La escuela secundaria recibió una amenaza telefónica temprana, dijeron varios funcionarios policiales a CNN.
La llamada telefónica del miércoles por la mañana advirtió que habría tiroteos en cinco escuelas, y que Apalachee sería la primera.
Se desconoce quién hizo la llamada. Los funcionarios le dijeron a CNN que investigan la llamada y dónde se originó.
Estados Unidos ha sufrido al menos 385 tiroteos masivos en lo que va del año, según el Gun Violence Archive, que, como CNN, define los tiroteos masivos como aquellos en los que cuatro o más víctimas reciben disparos. Eso es un promedio de más de 1,5 tiroteos masivos por día.
“Tengo miedo”: el mensaje de texto de un estudiante a su madre
Erin Clark estaba en el trabajo el miércoles por la mañana cuando recibió una serie de mensajes de texto de su hijo, un estudiante de último año que asistía a clases en la escuela secundaria Apalachee.
“Tiroteo en la escuela”.
“Tengo miedo”, escribió.
“Por favor”, “no estoy bromeando”, decía la oleada de mensajes.
“Saliendo del trabajo”, respondió Clark. “Te amo”, le respondió su hijo, Ethan Haney, de 17 años.
“Yo también te amo, cariño”, le escribió su madre antes de correr a la escuela secundaria.
Clark le dijo a CNN que su hijo escuchó ocho o nueve disparos antes de cerrar la puerta de su salón de clases y, con la ayuda de otro compañero, movió sillas y mesas para bloquear la puerta.
Clark le dijo a CNN que estaba “absolutamente aterrorizada” cuando leyó los mensajes de su hijo. “Seguí rezando para que se mantuviera a salvo”, comentó. Dijo que estaba “completamente en shock de que esto realmente estuviera sucediendo”.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q