Domingo 22 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Soldado fallece y varios resultan heridos tras activación de mina

El artefacto supuestamente fue colocado por el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN

Sabado, 21 de diciembre de 2024 a las 01:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Un soldado colombiano perdió la vida y otro resultó herido el pasado viernes al activarse una mina antipersonal que, según se informó, fue instalada por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).  

Este lamentable hecho ocurrió en la vereda El Tapón, ubicada en el municipio de Tadó, en el departamento de Chocó, en el noroeste de Colombia.  

Estado de los afectados

De acuerdo con el comunicado emitido por el ejército, los militares fueron “gravemente afectados” por la explosión de la mina, supuestamente colocada por el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN.  

Ante la situación, los soldados heridos recibieron atención inmediata por parte del enfermero militar, quien logró estabilizarlos para su posterior traslado al Hospital San Francisco de Quibdó.  

En el hospital, uno de los heridos se encuentra recibiendo atención médica especializada, aunque su pronóstico es reservado. Lamentablemente, el soldado profesional José Fernando Bueno Bueno no sobrevivió a la gravedad de sus heridas y falleció tras la explosión.  

Pronunciamiento del ejército

Por su parte, el ejército colombiano condenó firmemente esta acción, bajo el argumento de que estos hechos “violan los derechos humanos e infringen el derecho internacional humanitario, atentando contra la vida, la integridad y el bienestar de la población civil y de nuestros soldados”

De esta manera, dicho pronunciamiento resalta la preocupación sobre la seguridad de las tropas y la eficacia de las medidas de protección en áreas propensas a la violencia. En el contexto actual, el gobierno colombiano se encuentra en negociaciones de paz con el ELN.  

Sin embargo, el diálogo ha estado suspendido por discrepancias entre las partes y no se logró renovar el alto al fuego que había estado vigente durante un año. Finalmente, las autoridades locales monitorean la situación en Chocó, con el objetivo de garantizar la seguridad de los habitantes y las fuerzas armadas en la zona. 

Visite nuestra sección Internacionales

Mantente informado en nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube