Este lunes 14 de julio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una nueva amenaza sobre su homólogo ruso, Vladímir Putin.
En tal sentido, asomó la posibilidad de imponer “aranceles muy severos” si no se alcanza un acuerdo de paz con Ucrania en un plazo de 50 días, reportó EFE.
“Una de las razones por las que usted (Rutte) está hoy aquí es porque estoy muy descontento con Rusia”, declaró Trump al inicio del encuentro en el Despacho Oval.
En ese orden, anunció su intención de imponer "aranceles secundarios de alrededor del 100 %" a Rusia si no se alcanza un acuerdo de paz en los próximos 50 días.
Un funcionario de la Casa Blanca aclaró a la cadena CNN que cuando el presidente se refirió a "aranceles secundarios", trataba del 100 % a Rusia y sanciones secundarias a quienes compren petróleo ruso.
“Si yo fuera Vladímir Putin, tras el anuncio de hoy me tomaría más en serio las negociaciones sobre Ucrania”, comentó Rutte.
Armas para Ucrania pagadas por Europa
Durante la reunión con Rutte, Trump también anunció el envío de armamento a Ucrania, incluidos los sofisticados sistemas antimisiles Patriot solicitados por el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, cuyo costo será asumido por los aliados europeos, no por Estados Unidos.
“Hoy hemos llegado a un acuerdo: les enviaremos armas y ellos las pagarán. Nosotros, Estados Unidos, no haremos ningún pago. No las compraremos, pero las fabricaremos y ellos las pagarán”, explicó Trump.
El presidente también indicó que el acuerdo “incluye misiles y municiones”, lo que sugiere que podría tratarse de armamento ofensivo, y no exclusivamente defensivo, como se había especulado hasta ahora.
La semana pasada, Trump ya había adelantado que reanudaría los envíos de armamento a las fuerzas ucranianas, luego de que el Pentágono decidiera suspender temporalmente las entregas para revisar sus inventarios.
A pesar del endurecimiento de su discurso, el líder estadounidense se negó este lunes a calificar al líder ruso de “asesino”.
“No quiero decir que sea un asesino, pero es un tipo duro. Eso ha quedado demostrado con los años”, declaró, al tiempo que volvió a culpar de la guerra a su predecesor, Joe Biden, y aseguró que su Gobierno no tiene nada que ver con el conflicto y solo busca ponerle fin.
“Engañó a Clinton, a Bush, a Obama, a Biden; a mí no”, afirmó Trump sobre Putin.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado, sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube