Desde el 1 de diciembre entra en vigor la Ley House Bill 10 (HB10) en Carolina del Norte, una medida legislativa que ha generado un amplio debate y preocupación entre las comunidades migrantes y defensores de los derechos humanos.
De acuerdo con la información recabada por medios locales, la Ley HB10 exige a los alguaciles locales cooperar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) para verificar el estatus migratorio de las personas arrestadas.
¿De qué trata Ley "antiinmigrante" en EEUU?
Esta cooperación incluye la verificación del estatus legal de los detenidos por delitos graves y la notificación a ICE si no se puede determinar dicho estatus.
Además, la ley permite que los alguaciles mantengan a los detenidos bajo custodia hasta 48 horas adicionales después de su fecha de liberación programada, para que ICE pueda tomar la custodia de estas personas.
Asimismo, esta medida es calificada por muchos como “antiinmigrante” debido a su potencial para aumentar las deportaciones y generar un clima de temor e incertidumbre entre los inmigrantes indocumentados.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha expresado su preocupación por las posibles prácticas discriminatorias y la elaboración de perfiles raciales que podrían derivarse de la implementación de esta ley.
Del mismo modo, ha señalado que intensificará sus esfuerzos para brindar información, asistencia y protección jurídica a sus nacionales afectados por esta medida.
Con la entrada en vigor de la Ley HB10, se espera un aumento en las deportaciones en Carolina del Norte, especialmente con la próxima administración del presidente electo Donald Trump, quien asumirá el cargo el 20 de enero de 20251.
De acuerdo con un informe reciente de ICE, durante los primeros tres años de Joe Biden a la presidencia, reportaron alrededor de 4,600 migrantes en Carolina del Norte anualmente, mientras que durante este tiempo con Donald Trump fueron alrededor de 13,600.
Con información de El Heraldo Usa
Visita nuestra sección: Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube