El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la aplicación de un arancel del 50 % a las importaciones de Brasil en represalia por el proceso judicial contra el expresidente brasileño Jair Bolsonaro.
"Debido en parte a los insidiosos ataques de Brasil a las elecciones libres y a los derechos fundamentales de Libertad de Expresión de los estadounidenses, a partir del 1 de agosto de 2025 cobraremos un arancel del 50 % sobre todos y cada uno de los productos brasileños a Estados Unidos, aparte de todos los aranceles sectoriales", declaró el republicano a través de su plataforma de Truth Social.
De acuerdo con Trump, ese porcentaje es "mucho menos" de lo que se necesita para tener la igualdad de condiciones que Estados Unidos debe tener con ese país.
Advertencias adicionales a Brasil
El mandatario advirtió que si Brasil decide incrementar los impuestos sobre las importaciones estadounidenses, "la cantidad que elija para subirlos se agregará al 50 %" inicial.
"Si desea abrir sus mercados comerciales, hasta ahora cerrados, a EE.UU. y eliminar sus políticas arancelarias y no arancelarias, así como las barreras comerciales, tal vez consideremos un ajuste a esta carta", agregó Trump.
Además, dejó claro que estos gravámenes pueden modificarse dependiendo del comportamiento comercial del país sudamericano: "Estos gravámenes pueden modificarse al alza o a la baja dependiendo de nuestra relación con su país".
Este anuncio coincide con el fin del período de tregua comercial de 90 días concedido por Trump en abril pasado para negociar nuevas tarifas. Sin embargo, el líder republicano extendió ese plazo hasta el 1 de agosto y ha comenzado a enviar cartas similares a otros países con los que mantiene desacuerdos económicos.
Visite nuestra sección de Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube