La declaración conjunta de 31 países para dar pie a una transición en el país luego de la crisis política generada por las elecciones del 28 julio tuvo ausencias notables, todas ellas dentro del continente americano
Se destacaron notables ausencias entre los firmantes. Países latinoamericanos como Chile, Brasil, Colombia y México decidieron no unirse a la iniciativa. Además, la declaración no cuenta con el respaldo de Francia, ni de ninguna nación asiática o africana.
Además de rechazar los hechos de represión producidos tras los comicios, los 31 países que declararon pidieron que las actas sean publicadas formalmente.
España, país donde se encuentra asilado Edmundo González, también decidió sumarse a esta declaración conjunta. El documento también subraya la necesidad de que los líderes venezolanos inicien discusiones constructivas e inclusivas para garantizar una transición con garantías para todas las partes y restaurar pacíficamente las instituciones democráticas.
En total, las 31 delegaciones que apoyan esta declaración son: Argentina, Australia, Austria, Bosnia-Herzegovina, Canadá, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, República Dominicana, Estonia, la Unión Europea, Alemania, Guatemala, Guyana, Hungría, Irlanda, Italia, Kosovo, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Panamá, Perú, Portugal, Eslovenia, España, Suecia, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos.
Preocupación ante la situación país
Durante el encuentro de alto nivel en Nueva York, los firmantes también exigieron al Gobierno venezolano el cese del uso excesivo de la fuerza, la violencia política y el acoso contra la oposición y la sociedad civil.
“Seguimos muy preocupados por la represión generalizada y las violaciones de derechos humanos que persisten tras las elecciones”, se lee en el documento publicado este jueves.
El texto detalla detenciones arbitrarias, negación de juicios justos, tácticas de intimidación y represión contra miembros de la oposición.
Del mismo modo, la carta menciona al candidato opositor Edmundo González Urrutia como el ganador de la mayoría de los votos, según las actas electorales disponibles públicamente.
“Nuestro objetivo principal es asegurar que la voluntad y los votos del pueblo venezolano sean respetados y que puedan determinar su propio futuro”, enfatizó el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q