El presidente colombiano Gustavo Petro aseguró en su cuenta de X (anteriormente Twitter) que "se declara el estado de conmoción interior y el estado de emergencia económica" debido a la situación en el Catatumbo por los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc.

Te puede interesar: Biden blinda a tres de sus hermanos: Anuncian indultos este 20 de enero
"Han perdido la inteligencia. La revolución solo se puede hacer con el pueblo y sin violencia. Es la paz la bandera revolucionaria porque es la bandera de la vida. (...) El copamiento militar siempre se desarrollará con la transformación económica de las regiones bajo violencia", escribió.
Aún no se ha expedido el decreto sobre los dos estados de excepción, por lo que se espera que en próximas horas se determine si es solo en el Norte de Santander o en todo el territorio nacional.
En una publicación anterior, Petro había tachado a la guerrilla del ELN como mafiosa y sostuvo que "el ELN ha escogido el camino de la guerra y guerra tendrá".
El jefe de Estado manifestó que "lo sucedido en el Catatumbo no es sino una demostración más del tránsito de las guerrillas insurgentes hacia las organizaciones narcoarmadas.
La acción de masacre cometida por el ELN con fuerzas traídas desde Arauca hasta el Catatumbo, calca perfectamente el accionar de los grupos paramilitares, cuando, dirigidos por Mancuso, llegaron a la zona: masacre de campesinos civiles, en estado de indefensión.
Crímenes de guerra por doquier, que son crímenes contra la humanidad".
De igual modo, Petro, agregó que "el ELN se apartó de la teoría del 'amor eficaz' de su fundador, el sacerdote Camilo Torres Restrepo, del que aún guardo su sotana, y transitó hacia los caminos de Pablo Escobar, al que escogieron como su guía permanente.
Es el tránsito que todo ser humano realiza cuando a su corazón lo gana la codicia, o, como dijera José Eustasio Rivera, 'se lo gana la violencia'".
¿Qué es el estado de conmoción interior?
Tal como reseña Noticias Caracol, según ley 137 de 1994, en el artículo 34, se declara el Estado de Conmoción Interior cuando se presente una grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado o la convivencia ciudadana.
Visita nuestra sección: Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube