El reciente comunicado oficial del gobierno italiano, encabezado por la primera ministra, Giorgia Meloni, contempla la posibilidad de aplicar algunas restricciones para aquellos que tienen la ciudadanía pero no la ejercen activamente.
Canal 26 reportó que una posible cláusula por "pérdida de desuso" en la ciudadanía italiana generó alertas de preocupación entre los ciudadanos italianos que no han realizado trámites consulares en más de dos décadas.
¿Quiénes están en riesgo de perderla?
Aunque todavía no se trata de una medida vigente, según Canal 26, los ciudadanos podrían perder su derecho a la nacionalidad si no establecen un "vínculo afectivo con el país".
Por "vínculo" se entiende la renovación del pasaporte italiano, la participación de los ciudadanos en comicios, la actualización de datos en el registro civil italiano, registrar su residencia en el Anagrafe degli Italiani Residenti all' Estero (AIRE), entre otras.
Cabe destacar que quien ya obtuvo la ciudadanía no la perderá. Sin embargo, se desconoce si la medida estará diseñada para aplicarse con efectos retroactivos o regirá para futuros ciudadanos.
Una de las claves para conservar la ciudadanía italiana
- Inscribirse en el Anagrafe degli Italiani Residenti all' Estero (AIRE), padrón que registra a los ciudadanos fuera del país por una vigencia de 12 meses.
La inscripción de carácter obligatorio es de suma importancia, ya que permite al ciudadano que reside en el exterior acceder a sus servicios consulares, mantener la ciudadanía en regla y votar en elecciones italianas.
Para realizar el registro en el Anagrafe degli Italiani Residenti all' Estero (AIRE), el ciudadano puede ingresar a través de la página Servicios Consulares FAST IT (https://serviziconsolari.esteri.it).
Visite nuestra sección de Migración.
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube