Los resultados de las elecciones del 5 de junio se definió, en parte, a los enfoques migratorios que tuvieron ambos partidos, sobre todo los republicanos. Ante esto, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ironizó sobre lo que realmente quieren los ciudadanos de su estado respecto a la crisis fronteriza.
“Parece que a los texanos no les gustan las fronteras abiertas ni los chicos en los deportes femeninos después de todo”, de manera irónica Abbott desde su cuenta en X. El gobernador concluyó su mensaje con: "¡Gracias, texanos, por mantener a Texas como es!”
El mensaje hizo referencia a las críticas dirigidas hacia la administración de Joe Biden y Kamala Harris por el aumento en el ingreso de inmigrantes indocumentados a Estados Unidos.
Promesa de deportaciones masivas se mantiene
Trump también hizo hincapié en su promesa de llevar a cabo deportaciones masivas de extranjeros no autorizados si logra obtener apoyo para regresar a la Casa Blanca en el próximo mandato.
En este contexto electoral, Texas continuó mostrando una tendencia republicana similar a las elecciones de 2016 y 2020; Trump obtuvo 40 votos electorales en el estado con un 56.3% del total de apoyos y más de seis millones de votos. Por su parte, Kamala Harris alcanzó el 42.4% con cerca de cinco millones.
Texas es uno de los estados fronterizos con México que ha reportado cifras significativas de encuentros con inmigrantes en los últimos meses. Los líderes estatales han cuestionado una de las propuestas migratorias más destacadas por Trump durante su campaña: realizar “la mayor deportación masiva de la historia” si llegara nuevamente a la presidencia.
Visite nuestra sección Migración
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube