El gobernador electo de Chiapas (sur de México), Eduardo Ramírez Aguilar, anunció su intención de implementar un nuevo plan destinado a mejorar la seguridad y gestionar la migración en la frontera sur del país, un punto crucial para quienes buscan llegar a Estados Unidos.
Este plan será presentado oficialmente el próximo 8 de diciembre, fecha en que asumirá formalmente el cargo como gobernador.
Ramírez Aguilar subrayó que la frontera sur con Guatemala tiene un gran potencial económico, y destacó que con el apoyo decidido de las autoridades locales, tanto Tapachula como Soconusco han experimentado un desarrollo significativo.
Asimismo, el gobernador mencionó una promesa hecha por la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la entrega de una línea ferroviaria que formará parte del Tren Maya y que llegará hasta Guatemala. "Se podrán hacer grandes inversiones y la comercialización de productos que vienen de otras partes del mundo", afirmó Ramírez Aguilar.
Tapachula con mayor percepción de inseguridad
La necesidad de este nuevo plan es evidente, ya que Tapachula ha sido identificada como el municipio con mayor percepción de inseguridad en México. Los hechos se producen en medio de una intensa lucha entre grupos del crimen organizado por controlar el tráfico de drogas y personas desde Suramérica, según informan activistas locales.
Como parte de sus acciones iniciales para abordar la crisis migratoria, Ramírez Aguilar anunció el nombramiento de 12 funcionarios clave que liderarán esta nueva política en Tapachula. Entre ellos se encuentra la titular de la Secretaría de la Frontera Sur, un puesto que había permanecido inactivo durante seis años.
Con información de EFE
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube