El venezolano Juan Csernath (Caracas, 3 de mayo de 1965) acumula más de 30 años dedicados a la publicidad, en los cuales estuvo en las filas de las agencias más prestigiosas de Venezuela como ARS Publicidad, Ogilvy & Mather, FCB, Young & Rubicam y PULSO Sociedad de Ideas. Este experto en marketing, de ascendencia húngara, ha tenido siempre el arte y la creatividad en sus venas, lo que incluso lo ha llevado a editar libros y crear muestras pictóricas.
Juan Csernath: la estrategia creativa detrás de marcas que conectan
Formado en el Instituto Universitario de Nuevas Profesiones, Juan Csernath supo desde temprano que las palabras bien implementadas podían más que los altos presupuestos y siempre lo ha aplicado en su desempeño profesional como publicista. Su paso por Brasil, donde hizo una pasantía en Standard Ogilvy & Mather de São Paulo, lo llenó de matices tropicales y su presente en Miami lo tiene ahora entre cuentas como Teriyaki Madness, Ice Face Baby!, IgoShoppingForYou y otras que laten con fuerza.
Entre 2011 y 2015 fue Director Creativo en PULSO, Sociedad de Ideas, bajo la dirección del VP Creativo Antonio Noguera. Allí dirigió un equipo de cinco personas, desarrollando campañas para marcas como Valmy, Mystic, Casio, Cines Unidos, Tracker GPS, María Puig y Absolut Vodka, y su trabajo en esta etapa fue clave para posicionar a PULSO como una agencia que combinaba inteligencia de marca con un alto valor estético.
Con una trayectoria que combina sensibilidad creativa y pensamiento estratégico, Csernath se ha consolidado como una de las voces más sólidas en la industria publicitaria venezolana y latinoamericana. Este Publicista y Director Creativo se considera sobre todo, un “poeta del concepto” y se percibe como un equilibrista entre la palabra y la imagen, tras crear campañas que fueron premiadas en los santuarios publicitarios de El Ojo de Iberoamérica, Premios ANDA Venezuela y en los New York Festivals, sin dejar de mencionar ese Oro País Venezuela por “Lobo Gallo” para Eveready, o ese Premio del Consumidor por “Un metro más abajo”, que no era solo un spot para el Hospital Ortopédico Infantil, sino una pequeña historia con latidos propios.
Una sólida trayectoria
Su trabajo se caracteriza por entender la esencia de las marcas y transformarla en relatos que conectan con las personas. Un ejemplo reciente es su aporte a la marca “Ice Face, Baby!”, una propuesta de cuidado facial basada en crioterapia natural, por lo que en un mercado tan competitivo y saturado como el de la cosmética en Estados Unidos, el reto de este talentoso venezolano fue posicionar una marca nueva como un producto innovador, creíble y aspiracional.
-Como experto en el mundo publicitario, ¿cuáles son los retos que afronta la publicidad en esta sociedad cada vez más globalizada?
-Creo que el inmediatismo y la superficialidad de las redes sociales y de muchas aplicaciones está aniquilando al mensaje. Antes se leía más, se investigaba más, ahora estamos moviéndonos entre una generación que replica y cree lo primero que ve, da casi todo por sentado, por eso hay que reforzar el mensaje ante todo lo externo.
-¿Cuál cree que ha sido la clave para su éxito profesional?
-Que yo no solo escribo para vender, mi premisa ha sido escribir para sentir, para tocar. Para que por ejemplo, una voz en la radio, en 20 segundos, te hable como nadie lo hizo en todo el día.
-A través de su labor como publicista en Venezuela, ¿cree que pudo desarrollar su faceta artística?
-La publicidad en mi caso particular, ha sido un camino para pensar mensajes como arte, aunque el fin fuese puramente comercial, como lograr una venta, aumentar los números de una compañía o la simple recordación de una marca. La faceta artística siempre ha estado conmigo desde niño, y viene de mi lado paterno con expresiones como el dibujo y la pintura, y también del materno: escritura, por lo que son disciplinas que se complementan con mi área profesional.
Para Juan, la creatividad no es solo estética; también es una herramienta de transformación. Su experiencia combina el mundo de la poesía con la disciplina de la publicidad y su sello está en darle a cada proyecto una identidad clara y emocionalmente resonante.
Visite nuestra sección de Migración.
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube