Viernes 20 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El acoso sexual es un hecho real en la cotidianidad laboral y deportiva

Jueves, 07 de octubre de 2021 a las 06:30 am
Suscríbete a nuestros canales

María Isabel Rangel / [email protected]

Cada vez son más las denuncias por violencia y acoso sexual que se presentan en Venezuela por personas de altos rangos en ambientes profesionales. Esto deja en evidencia los abusos de poder que se viven actualmente.

El abuso de autoridad o de poder, según su definición, trata sobre “aprovecharse de la autoridad que se tiene para extorsionar a otra persona o entidad con el fin de cumplir sus propios intereses”.

De acuerdo a la psicóloga Cristina Mallorca “este tipo de abusos en el ámbito laboral suelen pasar con manipulaciones, amenazas y acoso sexual, donde el jefe o el superior quiere imponer más de lo que se le acredita en su beneficio”.

Explicó que los casos de manipulación se dan para “exigir mucho más trabajo de lo asignado, bajo el lema soy tu jefe o tu superior. Mientras que las amenazas son “en manera de asustar al empleado, con despedirlo o bajarle el sueldo si no hace ciertas acciones nuevamente en beneficio del superior”.

Mallorca señaló que son muy comunes los casos donde los empleados son obligados a renunciar bajo amenazas de un jefe por razones personales, entre ellas: discriminación, racismo, xenofobia y homofobia.

La especialista indicó que los casos más fuertes son los de acoso sexual puesto que “engloba todas las acciones en un solo delito. Hay manipulación porque prometen un ascenso, un sueldo mayor o cualquier otro beneficio. Hay amenazas porque aseguran que no pueden decirle a nadie lo que está pasando o tendrán consecuencias”, comentó Mallorca.

Abuso y acoso sexual

“Un jefe no se mete en tu vida. No debe preguntar sobre tu vida personal, no tiene por qué tratarte diferente. No debe haber contacto físico más que el normal, no puede gritarte ni insultarte“, señaló la psicóloga.

La sexóloga María de los Ángeles Herrera señaló porque pasa esto y porque las víctimas se tardan en denunciar.

“Hay jefes que sienten una superioridad más allá de lo laboral. Sienten que deben ser obedecidos en todo, por lo que no miden límites ni el respeto. Además se aprovechan para tener o hacer lo que quieran”, explicó.

En el contexto de porque las denuncias llegan tiempo después indicó que “muchas veces la víctima ni siquiera sabe que fue víctima porque normalizó esos malos o indebidos tratos desde el principio. A veces ni lo quieren aceptar por vergüenza, por eso toma tiempo hacerlo público”.

Herrara destacó “el miedo les sobrepasa y el que dirán se vuelve fuerte porque son varios los casos donde la denunciante pierde oportunidades de trabajo, amistades, entre otras cosas por ‘abrir la boca’. Son muchos los factores que les preocupan.

“Denunciar un abuso no se trata de tiempo, se trata de fuerza y por supuesto pruebas, para que el agresor sea condenado, porque si la víctima no es de renombre o no tiene una buena plataforma que la haga ser escuchada suele salir más perjudicada que el propio abusador”, reflexionó la sexóloga.

Abusos en el futbol femenino

Un total de 24 jugadoras e la selección venezolana de futbol femenino denunciaron al exentrenador panameño Kenneth Zsemereta. Zseremeta dirigió la selección entre 2008 y 2017 por abusos psicológicos y sexuales.

El texto compartido por Deyna Castellaños señala el caso de una compañera que confesó en 2020 que fue víctima de Zsemereta desde los 14 años de edad y hasta los 18, entre 2013 y 2017, cuando el técnico dejó de la selección.

Según lo informado por las futbolistas, ser víctima de abusos la hizo rechazar participar en torneos, pese a que su sueldo como jugadora era el principal ingreso de su hogar. Esto, aseguran sus compañeras, fue usado por Zsemereta para manipular a la familia y presionar para que la joven continuara en la selección.

Las futbolistas venezolanas señalan que Zsemereta constantemente manipulaba y amenazaba a las jugadoras de la comunidad Lgtb con revelarle a sus padres su orientación sexual si no rendían en los juegos como él esperaba.

A insinuaciones sobre su atractivo físico, regalos fuera de contexto, invitaciones indebidas y masajes no solicitados también estaban expuestas, según las denuncias.

El Ministerio Público investigará a Zseremeta por haber cometido abusos sexuales contras las niñas de la selección.

La información la dio a conocer el fiscal general de la República, Tarek William Saab, a través de un mensaje en la plataforma Twitter.
Williams Pino también será parte de la investigación por el delito de complicidad.

También puedes leer: ONU felicita a Colombia y Venezuela por reapertura comercial de la frontera

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online