Miércoles 18 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Alertan sobre riesgo por uso indiscriminado de antivirales contra el COVID

Jueves, 03 de febrero de 2022 a las 07:24 am
Suscríbete a nuestros canales

El médico infectólogo, David Forero, advirtió que en Venezuela se utilizan de manera indiscriminada los antivirales para tratar casos de COVID-19.

Recordó que, hasta ahora, a nivel mundial existen cuatro antivirales para combatir la enfermedad causada por el virus del SARS-CoV-2.

Se trata de los antivirales Paxlovid, que es un tratamiento oral, el Sotrovimab y Redmesivir que son endovenosos, y el Molnupiravir.

En Venezuela se aprobó el uso de dos fármacos, el Redmesivir y Molnupiravir.

Los mismos se pueden conseguir en las cadenas privadas de farmacia a costos muy elevados para el bolsillo de la población.

El Redmesivir va desde los 198,00 bolívares hasta los 400,00 cada ampolla.

Mientras que el costo del Molnupiravir, que es en pastillas, excede los Bs. 300,00 (unos 66 dólares, según el cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) para el miércoles 2 de febrero).

Forero, señaló que muchas personas han optado por usar estos antivirales como medicamentos de uso común, sin contar con la debida prescripción médica, solo porque “el familiar, el amigo o la vecina se lo recomendó”.

Detalló que, el uso de antivirales orales se recomienda solo en pacientes no hospitalizados, con la enfermedad de COVID-19 en su fase leve o moderada.

Es decir, pacientes que a la hora de recetar el fármaco una saturación mayor o igual al 94%, lo cual significaría que tiene un alto riesgo de progresión.

El riesgo de cada paciente es establecido por su médico tratante, así como por sus antecedentes hospitalarios, en especial si existe o no una enfermedad preexistente.

Sin embargo, el especialista incluyó en ese grupo a pacientes inmunocomprometidos, pacientes no vacunados con muy alto riesgo, entre los 75 o 65 años de edad, con factores de riesgo adicionales.

Asimismo, agrupó a los no vacunados y vacunados con factores de riesgo.

“Si usted no está en esos grupos de riesgo es probable que no se beneficie del antiviral”, resaltó Forero.

Entre los principales factores de riesgo, el infectólogo incluyó el cáncer, y enfermedades cardiovasculares (como la hipertensión arterial y enfermedad coronaria).

También señaló las enfermedades renales crónicas, neuropatía crónica (EPOC), o casos de pacientes con inmunosupresión (trasplantados).

Forero, ofreció recomendaciones para el uso de los antivirales disponibles en las cadenas de farmacias.

Para el Molnupiravir, explicó que su dosis es de 800gr cada 12 horas por cinco días.

El medicamento es capaz de reducir la tasa de hospitalización y muerte un 30%, dijo el especialista.

El antiviral es recomendable durante los primeros cinco días de la enfermedad y solo a pacientes con alto riesgo de progresión.

Recordó que no se recomienda su uso en embarazadas.

En cuanto al Redmesivir, su dosis es de 200mg en el día 1, luego 100 mg el día 2 y el día 3.

Se debe iniciar su uso en los primeros cinco días de la enfermedad en pacientes con alto riesgo de progresión.

También se indica para pacientes en estado severo, con 93% de saturación dentro de los primeros 10 días.

Por último el especialista recomendó que, en el caso de Molnupiravir, no se debe usar si se tiene más cinco días con síntomas de la enfermedad, tampoco en pacientes jóvenes y sin factores de riesgo.

Mientras que con el Redmesivir no es recomendable comenzar su aplicación después de los 10 días con la enfermedad.

Forero, reiteró la importancia de la vacunación contra el COVID-19 y enfatizó que solo así se reducirán las hospitalizaciones y muertes por la enfermedad.

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.

Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online