El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, solicitó este lunes al Gobierno nacional que rompa relaciones diplomáticas, comerciales y consulares con España, petición que fue aprobada dentro del hemiciclo.
"Aprobemos indignados, pero al mismo tiempo sabedores del valor que hemos heredaron de la gloria de nuestros libertadores, un acuerdo donde solicitamos de forma perentoria que el Gobierno de Venezuela rompa relaciones diplomáticas, comerciales y consulares con el Reino de España", solicitó Rodríguez.
La petición de la asamblea se produce respuesta a la decisión del Congreso español de reconocer al opositor Edmundo González Urrutia, quien está exiliado en Madrid, como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Aprobación llega semanas después de la petición inicial
La reciente decisión ocurre casi un mes después de que el encargado del órgano legislativo le pidiera por primera vez a Nicolás Maduro romper todas las relaciones con la nación europea.
"Comisión de Política Exterior, reúnanse de inmediato, aprueben una resolución y que la plenaria apruebe para instar al gobierno de Venezuela para que se rompan de inmediato todas las relaciones diplomáticas y comerciales, consulares", dijo Rodríguez el pasado 11 de septiembre en una sesión extraordinaria de la AN.
"Que se vayan de aquí todos los representantes de la delegación del gobierno de España y todos los consulados. Que se queden ellos con sus asesinos, con sus golpistas, fascistas y violentos”, agregó Rodríguez.
Del mismo modo, había exigido que cesen los vuelos desde España hasta Venezuela, y que todas las actividades de índole comercial de empresas españolas cesen de forma inmediata.
Sin embargo, a pesar de la aprobación de los diputados españoles en septiembre, esta es de naturaleza simbólica, porque no obliga a Sánchez a reconocerlo formalmente.
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube