Hugo "el Pollo" Carvajal, exjefe de Inteligencia de Venezuela, entregó a Manuel García Castellón, juez de la Audiencia Nacional de España, la documentación que refleja los supuestos pagos que habrían autorizado Hugo Chávez y Nicolás Maduro a los fundadores de Podemos.
Entre los papeles está incluida una encomienda de 2008 en la que el fallecido presidente Hugo Chávez autorizó el pago de 6,7 millones de dólares a la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), reseñó ABC.
Además de 142.000 dólares que Nicolás Maduro liberó en 2013 en favor de Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez para servicios de comunicación.
Documento
El diario español señaló que ese último documento refiere un subcontrato a los tres sociólogos y activistas del movimiento 15-M; para el diseño político comunicacional del material audiovisual que se iba a utilizar en el stand de la estatal Petróleos de Venezuela; durante el Congreso Mundial de Petróleo, celebrado en Moscú.
"El contrato marco era para la empresa VIU Comunicaciones C.A; que se había hecho cargo del stand en dos congresos anteriores celebrados en Qatar (2011) y Madrid (2008). El presupuesto superaba el medio millón de dólares de los que el grueso irían al diseño y construcción del stand y el resto para Bescansa, Lago y Jerez", agregó ABC.
El primer documento, revelado en 2016 por el medio español; contiene el punto de cuenta firmada por Chávez en favor de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales; para propiciar un cambio político en España más afín con el gobierno bolivariano.
"El documento, del que Carvajal habría aportado copia del original ya compulsado y firmado de puño y letra por Chávez; menciona específicamente a Juan Carlos Monedero, Jorge Vestrynge y Pablo Iglesias en calidad de ‘destacados profesores’ que ‘representan una escuela de pensamiento de avanzada revolucionaria, aliados naturales de la revolución bolivariana'", expuso ABC.
Fuente: ABC
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online