Desde hace muchas décadas atrás en Venezuela, se tiene por costumbre que los funcionarios policiales o distintos efectivos de seguridad del Estado Central, ejercen un mal protocolo al momento de chequear, requisar o revisar a distintos ciudadanos; tanto en diversas calles del territorio nacional, como en puntos de control situados a lo largo y ancho de toda la República.
Alcaldía de Charallave apuesta a defender al Adobe: Un pueblo de antaño LEER AQUI
Noticias Relacionadas
Por eso, te recordaremos acá lo que un agente policial NO puede hacer con datos o pertenencias
- Ningún efectivo policial te puede quitar ni retener tu cédula de identidad.
- Ningún efectivo policial te puede revisar ni tu cartera, ni tus bolsillos.
- Un funcionario del sexo masculino no puede ni revisar ni requisar a una mujer. Pues, debe ser una mujer funcionaria la encargada de cumplir con esta operación para con alguien de su mismo género.
- En la revisión de un vehículo, un solo funcionario es el encargado de hacerlo. Mientras esto transcurre, la función del otro policía es mostrarse siempre vigilante en todo el perímetro para así brindar custodia y salvaguarda a: Su compañero, al automóvil, al propietario, y al debido proceso. Además, todo esto debe desarrollarse con la presencia del dueño o responsable del vehículo automotor.
- Cuando un ciudadano yace detenido y esposado, ningún efectivo policial está en potestad de agredirlo, ni física ni verbalmente.
- Ningún funcionario puede revisar el celular de un ciudadano o ciudadana, sin una orden judicial que lo autorice a hacerlo.
- No está permitido a ningún funcionario de seguridad tomarle fotos a tú cédula de identidad, ni a ningún otro documento personal. Y mucho menos, ningún funcionario policial puede anotar tus datos personales.
- Los funcionarios policiales siempre deben dirigirse a la ciudadanía con respeto. Y con un trato de acuerdo a como lo establecen en todo el mundo, los derechos humanos.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Visite nuestra sección de Nacionales