Miércoles 18 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Hablan los expertos: ¿Para qué servirán las escuelas técnicas en bachillerato?

Viernes, 15 de septiembre de 2023 a las 06:30 am
Suscríbete a nuestros canales

El Gobierno nacional anunció recientemente su plan de convertir 2 mil liceos públicos en escuelas técnicas. Aunque los docentes se muestran a favor, aseguran que se deben cumplir ciertas demandas para que dé frutos positivos.

Tulio Ramírez, profesor universitario y sociólogo, asegura que parece ser “una buena iniciativa”, por impulsar la formación de competencias técnicas.

Estas competencias son de alta demanda en el mercado laboral, el cual ha sido atacado por la diáspora venezolana.

Esto ha generado falta de personas competentes en estas áreas.

Leer más: DATAZO: Estos son los permisos que debes sacar para trabajar en empresas de alimentos (+DETALLES)

La conversión de los liceos públicos en escuelas técnicas podría contribuir a suplir esa necesidad, de acuerdo al educador.

De volverse una realidad, las escuelas técnicas sumarían un año más de bachillerato.

Por su parte Belkys Bolívar, profesora y dirigente sindical de la Federación Venezolana de Maestros, asegura que es una oportunidad para los bachilleres que no cuentan con los recursos para costear una carrera universitaria.

“Con la economía de muchos trabajadores, es difícil costear una carrera universitaria para sus hijos”, expresó la docente.

Le puede interesar: Vecinos de Vista Alegre denuncian «cajón sospechoso» en su comunidad

Inversión para las escuelas técnicas

Tulio Ramírez advierte que es fundamental tener en cuenta las condiciones reales del sistema educativo venezolano.

“Actualmente, existe precariedad en cuanto a infraestructura, equipamiento y personal docente especializado en el país”, compartió.

Para llevar a cabo este programa, se debería retomar los laboratorios, salas de informática y talleres en las escuelas.

“Los laboratorios han desaparecido de los liceos públicos, y además, existen dificultades en el suministro de servicios básicos como el agua, la electricidad y la conexión a Internet”, compartió Ramírez.

El educador señala que implementar de manera inmediata este nuevo diseño curricular exigiría una infraestructura adecuada y un personal especializado para formar al cuerpo docente.

Además, asegura que estos desafíos no solo se presentan en las instituciones públicas, sino también en los colegios privados del país.

Falta de recursos

De igual manera, la profesora Bolívar destaca que existe una falta de recurso humano para llevar a cabo un proyecto de esta magnitud.

"Es evidente y ampliamente conocido que los educadores están abandonando las aulas en busca de otras alternativas para generar ingresos", expresó.

La docente enfatiza que lo primero que se necesita para la implementación de las escuelas técnicas es dignificar a los trabajadores que estarán a cargo de su ejecución.

Es fundamental brindar condiciones laborales adecuadas y justas para el personal docente y todos aquellos involucrados en este sistema de educación que ha existido desde hace muchos años.

Los consultados destacan que, si bien la propuesta de convertir los liceos públicos en escuelas técnicas podría ser una oferta interesante para abordar el déficit de competencias técnicas en el mercado laboral venezolano, es crucial tener en cuenta las limitaciones actuales del sistema educativo del país.

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.

Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online