Viernes 20 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La OEA aprueba resolución en contra de los comicios parlamentarios en Venezuela

Miércoles, 09 de diciembre de 2020 a las 01:58 pm
Suscríbete a nuestros canales

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución por la que no reconoce el resultado de las elecciones parlamentarias de Venezuela. En ella acusa a la administración de Nicolás Maduro de consolidar una "dictadura".

La iniciativa, impulsada entre otros por Brasil, EE.UU. y Colombia, se aprobó con el voto a favor de 21 de los 34 países que son miembros activos de la OEA.

La resolución resuelve "rechazar las elecciones fraudulentas celebradas en Venezuela el 6 de diciembre de 2020″. Además de "no reconocer sus resultados por no ser libres ni justas de conformidad con las condiciones que se establecieron en el derecho internacional".

La OEA ya había establecido la base legal para rechazar los comicios con otra resolución aprobada en octubre. En la misma establecía que solo reconocería los resultados si se liberan a "los presos políticos", se contaba con observación electoral internacional y participaban "todos los actores políticos".

Asimismo, de manera llamativa, la resolución incluye la palabra "dictadura" para referirse a lo que también llama "régimen ilegítimo" de Maduro. Este término, la OEA se había resistido a utilizar en otros textos.

En concreto, la iniciativa condena "en los términos más enérgicos la estrategia consistente y deliberada del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro de socavar el sistema democrático y la separación de poderes", especialmente con la instalación en enero de los nuevos diputados electos de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el único órgano que hasta ahora controlaba la oposición.

La OEA establece que la nueva AN es una "entidad no democráticamente electa" y, por ello, afirma que Maduro está "consolidando Venezuela como una dictadura".

Países en contra de la resolución

En contra de la resolución votaron dos países (México y Bolivia). Otros cinco se abstuvieron y seis estuvieron ausentes, es decir, no acudieron a la sesión, que se celebró por internet.

Entre los ausentes figura Antigua y Barbuda, país cercano a Maduro y que no participó en protesta por considerar que la reunión la convocaron de manera "indebida".

Además de la OEA, la Unión Europea (UE) también ha rechazado los resultados electorales, una postura que han adoptado medio centenar de naciones.

EFE

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online