Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Las invasiones son "el pan de cada día"

Lunes, 20 de septiembre de 2021 a las 07:00 am
Suscríbete a nuestros canales

CARLOS GABRIEL LARA B.

Las invasiones en Venezuela han sido acciones irregulares que se ejecutan desde hace varios años.

Carlos Julio Rojas, comunicador social y coordinador del Frente Norte de Caracas, asegura que este es un fenómeno de larga data. En el caso de la capital venezolana, Rojas asevera que las ocupaciones ilegales en propiedades privadas comenzaron entre el año 2005 y 2006.

“En este periodo se dan las invasiones de algunas edificaciones, incluso, varias pertenecientes a Fogade. Invadieron y luego trataron de expropiar estos inmuebles sin ningún tipo de resarcimiento a los propietarios”, explicó.

Asimismo, el comunicador social comenta que la Ley de Arrendamientos del año 2011 “ocasionó que muchos inquilinos decidieran no pagar y adueñarse de los inmuebles, lo cual es una forma de invasión”.

El coordinador del Frente Norte de Caracas afirma que,  entre el año 2012 y 2015, se da una oleada de invasiones relevantes. Especifica que “estos colectivos usaban estas invasiones consolidadas como punta de playa para lograr ese monitoreo de edificaciones que se encontraban vacías o cuidadas por familiares de los propietarios”.

Repunte

Rojas expone que todo se repunta a partir del año 2019 con el censo de vivienda.

“El ministro de Planificación para ese entonces dijo que miembros de las comunas, consejos comunales, militantes del Psuv y la organización Somos Venezuela serían los que ejecutarían este censo. Esto se calificó de ilegal y además consideramos que eso era como zamuro cuidando carne. Desde ese instante comienza un repunte que se ve materializado en el año 2020 con 53 invasiones y, en el año 2021, ya van aproximadamente 80 intentos de invasión en el municipio Libertador”, argumentó.

“Los invasores han utilizado estas edificaciones no por un tema de vivienda  sino por un tema de recursos y de dinero. Han logrado cobrar en dólares a las personas que llevan a vivir allí. Se denunció que un concejal del municipio Libertador fomentó una invasión en dos hoteles en Caracas y él terminó cobrando en dólares a los inquilinos de estos espacios invadidos”, dijo Carlos Julio Rojas.

Marco jurídico

El dirigente social manifiesta que invadir es un delito tipificado en el Código Penal venezolano en el artículo 471, sin embargo, hasta ahora “no se ha registrado ninguna persona imputada por este hecho”.

Para contrarrestar estas ocupaciones ilegales de inmuebles, Rojas  expresa que, desde el Frente del Norte de Caracas, dictan cursos y talleres en las comunidades porque, a su juicio, ante un intento de invasión lo mejor que se debe hacer es la organización comunitaria.

“Las juntas de condominios y las asociaciones de vecinos deben estar muy atentas a movimientos irregulares en la zona ante intentos de invasión. Cuando el vecino vea alguna acción rara, lo primero que debe hacer es denunciar, presionar a los cuerpos de seguridad del Estado a través de la denuncia pública y de la protesta para que efectúen los desalojos”, recomendó.

Referencia

Con relación a las estadísticas, alrededor del 70% de las invasiones que se han dado este año se han logrado desalojar a través de la organización.

“La organización comunitaria se convierte en un muro de contención en defensa de la propiedad privada, recordando que la propiedad privada es un derecho humano que está consagrado tanto en la Constitución de Venezuela en el artículo 115 como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, puntualizó el comunicador social.