El presidente Nicolás Maduro concedió a la estatal Corporación Venezolana de Minería (CVM) el derecho de llevar a cabo actividades de exploración y explotación de casiterita y minerales asociados en una zona del Arco Minero del Orinoco (AMO).
Durante una inspección en el Complejo Siderúrgico Nacional en Caracas, Maduro declaró: “Aprobados los derechos mineros. A avanzar en armonía con la naturaleza, con los pueblos indígenas, por el desarrollo integral minero del país”.
El presidente de la CVM, José Santiago Moreno Martínez, acompañó a Maduro en la actividad y explicó que la casiterita es una fuente principal de estaño. Es utilizada en aleaciones para soldadura y pigmentos cerámicos, entre otros usos.
En ese contexto, Maduro destacó que Venezuela ha exportado 833 toneladas de casiterita en 2024, aunque no especificó los destinos de estas exportaciones.
Entretanto, diversas organizaciones no gubernamentales, como Provea y FundaRedes, han expresado su preocupación por los “daños irreversibles” que la explotación minera indiscriminada podría causar en el Arco Minero del Orinoco, informó EFE.
El Arco Minero, que abarca los estados Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas, alberga aproximadamente 36 áreas protegidas, incluyendo parques y monumentos naturales. Es conocido por sus vastas reservas de oro, coltán, diamantes, hierro, bauxita y otros minerales. preservador, admitiendo la existencia de mafias y prácticas destructivas en el sector.
Con información de EFE
Visita nuestra sección: Nacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q