El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, brindó el viernes su disposición para ayudar al gobierno español en la atención de las devastadoras inundaciones que han afectado especialmente a la comunidad de Valencia.
Esta calamidad ha causado la muerte de al menos 211 personas, una cifra que sigue en aumento y que refleja la magnitud del desastre natural, según los pronunciamientos del presidente Pedro Sánchez.
Solidaridad con España
Durante un acto televisado, Maduro manifestó: “Le ofrezco al gobierno de España, si fuera posible, que Venezuela tiene la fuerza de tarea para situaciones de protección civil en condiciones de tragedia”.
El mandatario nacional destacó la experiencia acumulada efectivos de seguridad del país en operaciones de rescate y ayuda humanitaria a nivel global, bajo el argumento que su “fuerza de tarea ha estado presente en diversos escenarios de emergencias en diferentes continentes.
"De manera inmediata"
Asimismo, Maduro describió como “angustiantes” las imágenes de los “destrozos” ocasionados por la DANA, un fenómeno meteorológico que también ha dejado víctimas en otras regiones de España, que incluyen dos muertes en Castilla y León y una en Andalucía.
En su discurso, el ejecutivo venezolano hizo hincapié en que esta situación es un resultado del “calentamiento global que la extrema derecha niega”.
Por tal motivo, ofreció su ayuda “de manera inmediata”, en un momento donde enfatizó la necesidad de mejorar las relaciones con España.
Impacto de la DANA
Desde el pasado martes, el temporal ha azotado el este y el sur de España. Las labores de búsqueda y rescate continúan, mientras las autoridades movilizan más recursos para enfrentar la crisis. En este contexto, se han incorporado 500 efectivos militares adicionales a los servicios de emergencia, para una mayor capacidad de respuesta.
Este evento se ha convertido en la catástrofe natural más grave que el país europeo ha sufrido en décadas, lo que evidencia la urgente necesidad de atención y respuesta.
Visite nuestra sección Nacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube