Sabado 21 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La depresión y la tristeza se acentúan en Navidad y Año Nuevo, afirma experta

Jueves, 23 de diciembre de 2021 a las 06:05 am
Suscríbete a nuestros canales

María Isabel Rangel / [email protected]

Navidad es conocida como la época más alegre del año. Esto se debe a sus tradiciones, las fiestas, los regalos y la unión familiar. No obstante, estas fechas suelen ser de nostalgia y preocupación para muchos venezolanos debido a la situación país, que separó a muchas familias y complica los “Niño Jesús” de los pequeños.

Muchos venezolanos aseguran que “no tener cómo” darle un buen regalo a sus hijos es una preocupación y que son muy pocos los que tienen dinero para cumplir los deseos de los menores.

Igualmente señalan que todo lo que se veía como prioridad hace años, paso a segundo plano. “Nadie tiene como pintar la casa, comprar adornos, estrenos, los ingredientes para las hallacas y juguetes con un solo sueldo, a diferencia de años atrás”, comentó Gustavo Uzcategui.

El caraqueño de 42 años asegura que antes las empresas también premiaban a los empleados con buenas utilidades y cajas navideñas “pero ya nada de eso existe”. “De esta manera ¿Cómo te puede emocionar la Navidad si no tienes como celebrarla realmente?”, reflexionó el consultado.

Ante esto, la psicóloga Marisela Ferrer explicó que esto se debe a un Trastorno Afectivo Emocional (TAE), que según explicó es la alteración de las emociones en una época del año específica. “Este es un síndrome que se da hasta en cumpleaños. Es la sensación de estar triste, deprimido e incluso molesto por algo que suele alegrar a los demás, como la Navidad”, señaló.

La soledad pega en Navidad

Expresó que esto se debe a experiencias que alteraron la estabilidad emocional de las personas. “Alguno de los casos más normales del TAE es el duelo. No solo por la muerte, pero por la despedida de alguien importante, como un hijo o un padre que se va del país con quien generalmente celebraran estas fechas”, indicó la profesional.
Ferrer destacó que las señales del TAE aparte tristeza son: desapego social, rabia y ansiedad.

La psicóloga compartió que la preocupación por los regalos de Navidad también desencadena episodios depresivos y de ansiedad en padres y madres de familia.

“Hay cosas que el venezolana ha sacado de sus planes en cuanto el mes de diciembre por no tener dinero para hacerlo, como no comprar tanta ropa, disminuir la cantidad de hallacas que se preparan, no pintar la casa, entre otros detalles". Asegura que cuando se trata del Niño Jesús no pueden dejarlo atrás. Es de las tradiciones más importantes en la historia y quitarle esa inocencia a un niño por no tener el dinero suficiente provoca emociones negativas en ellos. Especialmente si en las épocas anteriores no vivían este problema“, explicó.

Ferrer acotó que la Navidad y el Año Nuevo son fechas duras tanto para los venezolanos en Venezuela y los que se encuentran en el exterior. “Lo mejor es hablar con alguien” sugirió.

Visita nuestra sección Nacionales

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online