Jueves 19 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

¿Quién es el candidato de PJ para las primarias? Repasemos la historia de un viejo conocido

Jueves, 02 de marzo de 2023 a las 07:02 am
Suscríbete a nuestros canales

Se ha hecho ya quizás esa especie de eterno candidato y participante activo de la política nacional en Venezuela, quien de nueva cuenta vuelve a ser el abanderado de la tolda Primero Justicia (PJ) para unas primarias presidenciales.

Es un viejo conocido tal vez, pero la experiencia de al menos 10 años desde aquellas revueltas, lo ha traído por vez número tres.

Descendiente judío, con raíces rusas y polacas, Henrique Capriles Radonski regresa con una sola esperanza; volver a ser la voz de una oposición que necesita reunificarse en un sólo objetivo.

El exalcalde y gobernador, no oculta de dónde viene; su seno, unido siempre por los caminos empresariales, le brindaron en todo momento la visión gerencial que toda gestión necesita.

Comandó a Baruta y a Miranda, municipio y estado central de los más preponderantes en el país; iba embalado hacia una escala superior en el año 2012, pero afrontó para aquel momento par de derrotas que resultaron muy costosas para su porvenir, y también para gran parte de una nación que sembró en él, sus aspiraciones tanto contra el fallecido expresidente Chávez, como contra su posterior vencedor, el actual jefe de Estado Nicolás Maduro.

Un márgen muy pequeño lo separó de aquel pedestal tras unos segundos y obligatorios comicios después de la muerte de Hugo Chávez, intentó batallar contra unos resultados aún dudosos; pero su llamado efervescente luego de desvaneció para detener una explosión social aún mayor que se avecinaba.

El joven Capriles Radonski

Cursó estudios de bachillerato en Institutos Educacionales Asociados (IEA), El Peñón en Caracas. Después cursó Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

A los 22 se hace abogado, corría apenas el año de 1994… Curiosamente cuando salía de prisión su posterior contrincante tanto político como ideológico.

En ea misma casa de estudios, realizó la especialización en derecho económico; estudios que cursó hasta 1997.

Trabajó en el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), esto le entusiasmó a estudiar también derecho tributario en la Universidad Central de Venezuela.

No se conformó y quería saber lo que tenían para ofrecerle, academias del exterior.

Viajó a los Países Bajos donde se formó en la Academia Internacional Tax, más tarde iría a Italia para estudiar en el Centro Interamericano de Administradores Tributarios.

Para cerrar su periplo académicos en el extranjero por la Universidad de Columbia en Nueva York, Estados Unidos.

La política lo llamó… Un candidato más

Sus primeros contactos con la política los realizó entre los años de 1995 y 1998.

En ese periodo, colaboró en la redacción de leyes con su primo, el diputado Armando Capriles, quien para entonces formaba parte de la Comisión Bicameral de Energía y Minas del extinto Congreso de la República.

A mediados de 1998, le ofrecen la posibilidad de postularse para diputado al entonces Congreso de la República en las elecciones generales de ese año…

Esto, con el apoyo del tradicional partido social-cristiano COPEI, el cual se encontraba en ese entonces en un proceso de apertura para nuevos liderazgos.

Así se daría comienzo a su carrera política durante las Elecciones Parlamentarias de 1998, en las que fue elegido diputado por COPEI al Congreso de la República.

Allí fue además con 26 años, Presidente de la Cámara de Diputados y Vicepresidente del parlamento, convirtiéndose en el miembro más joven del parlamento venezolano.

Pero justamente sería el mismo año de la primera victoria presidencial de Hugo Chávez Frías, y al ser disuelto el Congreso por la entonces Asamblea Nacional Constituyente de ese año, Capriles cesó en sus funciones.

Primero Justicia a la palestra

Para el año 2000 fundó el partido político Primero Justicia junto a otros actores políticos que también serían conocidos en el pasado reciente.

En Primero Justicia formó parte de la Dirección Nacional, además de ser el Coordinador Nacional Adjunto hasta el año 2008.

Alcaldía con el arranque del milenio

Henrique Capriles Radonski se presentó en las Elecciones Regionales de año 2000 a la alcaldía del Municipio Baruta en el estado Miranda.

Con amplias posibilidades previamente estudiadas, ganó con casi el 63% de los votos en la localidad más grande por extensión geográfica del territorio mirandino

En el año 2004 fue reelegido para un segundo periodo a cargo de Baruta con casi el 79% de las votaciones.

En el ojo del huracán por el Ejecutivo

Durante su gestión, y tras un estudio, se demostró que logró rebajar considerablemente los delitos.

Además, mejoró infraestructuras y realizó mejoras del casco histórico de Baruta que aún se mantienen.

Aunado a eso, en el área de salud; se construyó una red de ambulatorios para atender a la ciudadanía local a todo el eje de la llamada Gran Caracas.

Capriles implementó en Baruta el famoso plan de circulación vehicular denominado Pico y Placa, un programa puesto en marcha en el año 2007…

Pero a seis meses de su inicio fue dejado sin efecto a través de una medida cautelar admitida por la corte de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Pues, el TSJ alegaba que se restringía arbitrariamente el derecho al libre tránsito en Baruta, garantizado en la Constitución Nacional.

Primera detención

Como alcalde en ejercicio de Baruta, quedó bajo detención durante cuatro meses, por una serie de supuestos delitos relacionados con el Asedio a la Embajada de Cuba en Caracas, en la jurisdicción de Baruta.

Los hechos sucedieron durante el recordado Golpe de Estado de 2002, que apartó al entonces presidente Hugo Chávez brevemente del poder.

La Fiscalía Nacional lo acusó de haber violado principios internacionales al haber entrado a la embajada y solicitado la inspección del edificio.

Pero, la defensa de Capriles aseguró que el alcalde había entrado para tratar de mediar entre el embajador cubano y los manifestantes, con el fin de evitar incidentes violentos en los exteriores de la sede.

El 15 de diciembre de 2006, fue absuelto de todos los cargos por el Tribunal 17 de Juicio de Caracas. Sin embargo, en noviembre de 2008, el caso fue reabierto.

Gobernador de Miranda

En el año 2008 se da inició a la campaña "En Miranda algo bueno va a pasar" que lanza su candidatura por Primero Justicia justo un 30 de marzo.

Como líder del resto de los partidos opositores, deja la alcaldía de Baruta para desarrollar su camino por la Gobernación de Miranda.

En las elecciones regionales de noviembre de 2008, logra vencer nada y nada menos que a Diosdado Cabello, el candidato oficialista, gobernador en ese momento de Miranda y exvicepresidente de la República.

En octubre del año 2009, como pleno gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski fue denunciado por miembros del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) por evasión de impuestos, ánimo doloso al fisco nacional y corrupción.

Esta demanda fue admitida por la Contraloría General de la República…

Y se le acusó por delitos relacionados con manejos dudosos de empresas familiares, en donde Capriles además de gobernador de Miranda, operaba como administrador junto a su madre.

2012: Un año presidenciable

Henrique Capriles anunció el 3 de mayo de 2011, su participación en las elecciones primarias del 12 de febrero de 2012 para la elección de candidato en las elecciones presidenciales de octubre de 2012.

Luego, el 2 de noviembre oficializaría su precandidatura a las primarias de la Mesa de la Unidad, contando con el apoyo de los partidos: PODEMOS, Patria Para Todos, La Causa R y su propio partido Primero Justicia.

Las encuestas de octubre de 2011 reflejaron que Capriles era el candidato opositor con mayor respaldo popular, seguido de Leopoldo López…

Pero este había quedado inhabilitado por el Estado venezolano hasta 2014: aunque una decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos le permite participar en las elecciones; junto a Pablo Pérez, el entonces gobernador del estado Zulia.

Capriles resultaría electo candidato de la Mesa de la Unidad Democrática a las elecciones presidenciales del 7 de octubre de este año.

Obteniendo exactamente 1.806.860 votos de un total de 2.904.710 sufragios.

Sería al final el rival del para el momento presidente Hugo Chávez en los comicios presidenciales del 2012 y obtuvo el 44,31% de los sufragios frente al 55,07% de político y militar nacido en Sabaneta de Barinas.

Tras la muerte de Hugo Chávez el 5 de marzo de 2013, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela convocó a unas nuevas elecciones presidenciales para el 14 de abril del mismo año.

Entonces, la Mesa de Unidad Democrática le ofrece volver a presentarse como candidato único de la oposición frente al ahora candidato oficialista Nicolás Maduro.

2013: Una segunda oportunidad

En las elecciones presidenciales obligatorias de Venezuela del 14 de abril de 2013 tras la muerte de Hugo Chávez a causa de un cáncer que lo aquejaba, Henrique Capriles vuelve a medirse a un candidato impuesto por el Ejecutivo y vuelve a ser derrotado.

Esta vez, en una reñida jornada electoral… Apenas 200.000 fue el diferencial de votos que los separaron. Pues: Maduro logró el 50,66% de los sufragios, frente al 49,07% de Henrique Capriles.

Tras la derrota, Henrique Capriles convocó a una manifestación denominada «El Cacerolazo» en rechazo a la proclamación de Nicolás Maduro quien a su juicio había dominado en unas elecciones fraudulentas.

La convocatoria fue realizada en una rueda de prensa para que se realizara la noche del 15 de abril de 2013 con la intención de exigir un nuevo conteo de los votos.

En respuesta a estas manifestaciones, en una cadena nacional de radio y televisión a los llamados cacerolazos, el recién electo presidente Nicolás Maduro convocaba a sus seguidores a realizar un denominado «cohetazo», refiriéndose a fuegos artificiales.

Así, el oficialismo y la oposición cruzaban acusaciones en torno al ajustado resultado de los comicios.

Se produjeron para la fecha incidentes en diferentes puntos del país con denuncias de quema de sedes de partidos, intentos de amedrentar, y actos de violencia.

Los acontecimientos desencadenaron en nueve (9) personas fallecidas.

Y en los siguientes días Capriles Radonski llamó a sus seguidores a protestar de forma pacífica y sin caer en provocaciones.

Inhabilitación consumada al candidato

El 29 de febrero de 2016, se anunció que la Contraloría General de la República había iniciado una investigación sobre partidas presupuestarias de la gobernación del estado Miranda.

Un año después fue inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por un período de 15 años.

Posteriormente la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una circular facultando a Capriles para ocupar dichos cargos.

Estos fueron sus cargos en el marco de la política venezolana desde 1998:

Presidente del Congreso Nacional 1998

Presidente de la Cámara de Diputados 1999

Alcalde del Municipio Baruta 2000 – 2008

Gobernador del estado Miranda -2008 – 2017

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Visite nuestra sección de Nacionales