Miércoles 18 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Renny Ottolina: A 44 años de su extraño fallecimiento

Miércoles, 16 de marzo de 2022 a las 06:11 am
Suscríbete a nuestros canales

Renny Ottolina, único, inigualable e irrepetible; hace 44 años falleció repentinamente. El Número Uno de la televisión venezolana. Partió quizás cuando su mayor envión había traspasado las barreras de la intelectualidad comunicacional, para empezarle a dedicar toda su esencia a una carente política nacional, de la que se mostró en cada faceta, como principal detractor.


Había venido al mundo en Valencia, estado Carabobo; en 1928, hijo de padre italiano y de Ana Mercedes Pinto. Renny, con extraordinarios dotes expresivos desde su incipiente juventud, se convirtió rápidamente en locutor y animador, haciendo su aparición en las todavía jóvenes pantallas venezolanas en 1953 como conductor principal de la extinta Televisora Nacional.

Locutor con tan solo 16 años


Ottolina, quien se había convertido en locutor con tan sólo 16 años de edad. Se labró un camino repleto de éxitos en el sendero de la voz comercial, construyendo una trayectoria de éxitos publicitarios que aún se perfilan como auténticos paradigmas casi cinco décadas después.


En noviembre de 1958, Radio Caracas Televisión lo coloca como bandera en El Show de Renny; un programa que lleva su nombre y en el cual se mantendría durante 15 calendarios, con idas y venidas. Su constante crítica a los sistemas televisivos que manejaba muy bien, le valieron salir del aire en cuantiosas ocasiones, diferencias que le restaron tiempo en espacios de señal abierta por expresar de forma sincera; sus opiniones en el mal manejo de la comunicación.

Influencia


Su marcada influencia en la sociedad venezolana era tal, que hasta una simple entrevista en sus programas dominicales o de mediodía; señalaban matrices de opinión en cuanto a figuras políticas del momento. Desde 1973 se declaró como uno de los principales opositores del político y presidente Carlos Andrés Pérez, con quien encarnizó una ardua rivalidad de ética y pensamiento.


Renny Ottolina, pregonaba con amplitud el rescate de la figura de Simón Bolívar; declarándose además como anticomunista. “Quiero una igualdad hacia arriba, detesto que la igualdad sea hacia abajo”, recitaba el destacado animador en cada alocución.

Renny proponía en todo contexto, que Venezuela debía dejar de llamar Bolívar a su moneda nacional, ya que mentar a un simple papel o a un simple metal con el apellido del máximo prócer suramericano; le restaba valor a su preponderante figura.


Su inmenso nacionalismo lo hizo desechar siempre la opinión de líderes extranjeros para referirse a los caminos que debía tomar Venezuela, su creencia fiel en la meritocracia, lo hizo enemigo de los cargos otorgados a lo que denominaba la partidocracia.

Renny Ottolina, fundador del MIN


El 16 de julio de 1977, ya apartado de la televisión; fundó el Movimiento de Integridad Nacional (MIN). Su decisión estaba tomada y venía tomando una resonante fuerza en el país para buscar de convertirse en el próximo Presidente de Venezuela. Renny Ottolina, se proponía a quebrantar el llamado bipartidismo con una nueva alianza política nacida desde su seno; pero jamás lo logró.


El 16 de marzo de 1978, mientras emprendía vuelo hasta la Isla de Margarita para sostener reuniones políticas y económicas: jamás llegaría a su destino. La avioneta modelo Cessna 310 en la que viajaba, se estrellaría en los alrededores del Pico Naiguata del Parque Nacional El Ávila; junto a él viajaban su Jefe de Campaña Ciro Medina, el ciudadano Luis Duque y César Oropeza, falleciendo todos en el impacto.


Los cuerpos y los restos de la aeronave, los hallaron una semana después; ya que los grupos de búsqueda y las autoridades sospechaban que la nave había caído al mar. Desatando tal vez, uno de los trágicos acontecimientos accidentales, con extrañas implicaciones y que aún continúan sin respuestas.

El hecho, causaba para entonces; una resonante conmoción nacional, porque con Renny se iban también las álgidas esperanzas de un pueblo que se enamoró de sus ideales.


En honor a su nacimiento, y desde 1998; se celebra en Venezuela cada 11 de diciembre, el Día Nacional del Locutor; para rendir tributo a los hombres y mujeres que utilizando su voz con ética, cultura general y pasión, desarrollan la loable labor de entretener, informar y comunicar; a través de los micrófonos.


Grande siempre, Renny Ottolina.

Visita nuestra sección de Nacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online