Domingo 22 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

¡Sépalo! Esto ocurre con las «matracas» y hechos irregulares en las alcabalas del país

Domingo, 11 de junio de 2023 a las 09:40 pm
Suscríbete a nuestros canales

Distintas alcabalas policiales o puntos móviles se han reportado en toda Venezuela según denuncias, en donde se evidencia además un continuo acto de corrupción, «matracas», o extorsión; por parte de distintos funcionarios, a personas que prácticamente no han cometido ningún delito o infracción.

Lea también FANB neutralizó un «blanco de interés hostil» (+Video)

Sobre este tema específico conversó este domingo 11 de junio a través de las pantallas de Venevisión, el fiscal general de la República Tarek William Saab; quien entrevistado por la periodista Margarita Oropeza en el programa “Abriendo Puertas”, ratificó el alcance de la gestión del Ministerio Público para combatir a lo que él mismo denominó como «delincuentes uniformados».

Saab reveló llevar a cabo investigaciones, a la par de abordar los aspectos más importantes sobre lo que también ponderó como una violación flagrante de los derechos humanos a la ciudadanía.

La comunicadora Oropeza fue muy clara en sus interrogantes, indicándole al fiscal que incluso en numerosas ocasiones, los funcionarios policiales o militares, les piden cantidades en dólares a las personas retenidas, para dejarlas ir.

A lo que le preguntó tajantemente: ¿Qué está haciendo la Fiscalía en este momento para enfrentar esta situación, que se ha venido agravando en los últimos meses?

Lea también Corpoelec establece líneas de prevención para evitar «amenazas» en sistema eléctrico

«Un delincuente uniformado es peor que un delincuente común»

La «recta a las letras» a Tarek William Saab no fue la primera que le lanzó Oropeza, pues, la conversación ya venía tomando ritmo en conexión con minutos anteriores donde además el fiscal pudo hablar largo y tendido sobre las investigaciones por corrupción que inmiscuyen al exministro Tareck El Aissami.

Pero centrémonos en la interrogante tácita de los hechos irregulares en las alcabalas: en este compendio Saab fue enfático al reseñar que desde el Ministerio Público se están tomando «medidas severas y ejemplarizantes contra este tipo de delincuentes a los que yo he llamado los delincuentes uniformados»… Y que dicho también por él mismo en el canal de la colina, esta es un tipo de prácticas que han marcado un precedente histórico en Venezuela y fuera de Venezuela.

Saab: «Disminuyeron en un 38% estas violaciones de derechos humanos en las alcabalas»

El fiscal refirió que desde el año 2018 al 2022, las cifras oficiales reflejan que han disminuido en un 38% las violaciones de derechos humanos, estadísticas que a su juicio son de fácil comprobación.

Saab indica en esta misma línea que desde el año 2017 con su llegada al actual cargo que ocupa, los delitos de este tipo han bajado progresivamente.

«¿Por qué crees tú que  esto ha sido así?», preguntó a la periodista… A lo que él mismo respondió que el decrecimiento corresponde a castigos y sanciones.

«Tenemos consciencia de que eso no se puede permitir, la tortura, el trato cruel e inhumano, o degradante, el abuso policial, hoy hay conciencia en el país. 

Además tenemos una constitución en su título tres que es sumamente explícita, y que tiene siete capítulos en materia de derechos humanos. Yo tuve la honra de presidir la comisión de derechos humanos de la Asamblea Nacional Constituyente.

Allí se llevó un debate increíble que nos llevó a tener el  título tres de los derechos humanos de mayor impacto a escala global, entonces estamos haciendo letra viva con todas las debilidades que puedan haber», narró.

Tambien te puede interesar: ¡Entérese! Venezuela reaccionó a nuevas declaraciones de Donald Trump

«Aún no estamos conformes pero tenemos que continuar»

El alto funcionario reseñó que las denuncias pasaron de 13.234 en 2018 a 8.177 en el año 2022. Y que en el año 2017, su dependencia logró imputar a 1.743 funcionarios involucrados en estos delitos.

A su vez, destaca el fiscal en la entrevista, que privaron de libertad a un total de 902 efectivos policiales o militares, y que se presentó acusación contra 1.964 funcionarios.

«Se condenó ya a 438 responsables, esto es casi 500 personas condenadas, con sentencia definitivamente firme… ¿Qué te dice esto?, Que hay una actuación del Estado venezolano.

¿Estamos conformes? Obviamente nunca vamos a estar conformes pero tenemos que continuar», subrayó ante las cámaras del espacio televisivo.

Tarek William Saab: «Estos delitos no van a dejar de existir en un 100%»

«Para mí, un delincuente uniformado es peor que el delincuente común, porque utiliza la representatividad del estado para delinquir y obviamente que hemos sido severos y la gente ha tenido conciencia de ello», expresó en este mismo contexto.

A su vez apuntó que este tipo de delitos no dejará de existir al 100%… «Yo deseo que ses así, pero no desaparecerá… Aunque progresivamente se van eliminando por un funcionario se va a ver en el espejo de sus compañeros detenidos, privados de libertad y con la carrera dañada».

El fiscal dejó claro que con estas acciones se abusa de personas inocentes, por lo que llamó a denunciar: «Denuncie a quien considere que le está violentando un derecho humano sea de la manera como la expliqué o de cualquier otra, haga la denuncia, que de ser cierta y de tener los elementos de convicción, créanme; habrá justicia», dijo.

El ciudadano tiene la potestad para grabar con el equipo tecnológico que posea, todo el procedimiento

El fiscal general aprovechó para recordar que todo ciudadano puede grabar el operativo o procedimiento del cual está siendo objeto.

«Yo  lo vuelvo a decir, graben sin ningún temor a quien usted considere que en el momento, en una alcabala, en un lugar público, lo está a usted dañando… Nosotros hemos tomado esa denuncia de manera inmediata, la abrimos de manera inmediata de oficio, porque ya ese es un hecho público y notorio, es una noticia criminis, y se abre un expediente», enfatizó.

Saab reiteró para todo el país que las alertas están dadas para todos quienes tienen responsabilidad en mandos policiales, pues; establece que el Ministerio Público no puede aceptar ni permitir dichas distorsiones.

«Debemos ser implacables en esta materia, porque el Estado venezolano debe proteger al ciudadano y utilizar sus armas para esa protección, no a desviarla o distorsionarla, para ir en contra de la ciudadanía», apostilló.

Además, plasmó un mensaje que pareciera contundente para todos quienes cometan estos delitos: Ya que quienes incurran en estos delitos, tendrán una condena.

«No sólo van a estar privados de libertad, si no que las condenas van a ser de muchos años de cárcel», cerró.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Visite nuestra sección de Nacionales