Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Torres de El Silencio claman cariño en su cumpleaños

Lunes, 06 de diciembre de 2021 a las 07:30 am
Suscríbete a nuestros canales

Maria Isabel Rangel

Este lunes las Torres del Centro Simón Bolívar (o Torres de El Silencio como las conocen la mayoría de los caraqueños) cumplen 67 años desde su inauguración el 6 de diciembre de 1954.

Las torres son un punto de referencia para muchos de los venezolanos que hacen vida en Caracas. Varios caraqueños que recorren estas calles comentaron a 2001 lo que representa para ellos.

Jesús Bastidas explicó que “le dan una visión diferente de la capital, más moderna, más comercial. A pesar de la mala reputación que tiene el centro de Caracas esto sin duda es algo emblemático de la ciudad”. 

Por otra parte, Carlos Ruiz, un adulto mayor, residente de El Silencio destacó que “es un paisaje muy bonito que es símbolo caraqueño. Es muy positivo que esté custodiado la mayor parte del día, aunque así debería ser toda Caracas, para acabar con ese título de la ciudad más peligrosa del mundo”.

Ruiz agregó también que aunque hay seguridad “debería haber mantenimiento” explicando que “una mano de pintura de vez en cuando no está mal”.

Foto: Cesar Suarez

Historia. Las Torres del Centro Simón Bolívar están constituidas por 32 pisos, ambas edificaciones miden 103 metros de altura, por lo cual también son llamadas “Torres Gemelas” (Como las torres del World Trade Center en Estados Unidos).

Estas fueron construidas durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, el proyecto inició en 1948 y finalizó seis años después bajo el mando del arquitecto Cipriano Domínguez.

Mantuvieron el título de las Torres Gemelas más altas de Caracas hasta el año 1983 cuando terminaron la construcción de las Torres de Parque Central con una altura de 255 metros.

DATO

En su página web, la Alcaldía de Caracas señala que Las Torres del Centro Simón Bolívar “están definidas como una arquitectura funcionalista que incluye la idea de integración de las artes. Fueron el símbolo de la Identidad Nacional de un país que salía de su condición agrícola a país petrolero, al iniciarse su industrialización”.