En un comunicado oficial emitido de emergencia, la República Bolivariana de Venezuela denunció ante la comunidad internacional una "gravísima agresión militar" perpetrada por el Gobierno de los Estados Unidos contra objetivos civiles y militares en Caracas, Miranda, Aragua y La Guaira.
Ante estos hechos, el presidente Nicolás Maduro ha firmado el decreto que declara el Estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional, ordenando el paso inmediato a la "lucha armada" para defender la soberanía del país.
El Gobierno venezolano informó que los ataques ocurrieron cerca de las 2:00 a. m. en Distrito Capital (Caracas), Miranda, Aragua y La Guaira.
El Ejecutivo Nacional ha activado los protocolos de seguridad máxima previstos en la Constitución:
-
Se activa para proteger las instituciones y pasar a la fase de defensa armada activa.
-
Se ordena el despliegue inmediato de los Órganos de Dirección para la Defensa Integral en cada estado y municipio del país.
-
Se convoca a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y al pueblo a la movilización permanente en las calles.
De igual modo, el gobierno de Venezuela anunció que recurrirá a las instancias internacionales para exigir rendición de cuentas, por lo que se elevarán denuncias ante el Consejo de Seguridad de la ONU, la CELAC y el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).
De igual modo, en la misiva se indicó que el Gobierno se reserva el derecho a la legítima defensa, amparado en el artículo 51 de la Carta de la ONU.
También visite nuestra sección de Nacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube