Domingo 22 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Un recetario que deja un buen sabor a la causa de los migrantes (+VIDEO)

Jueves, 06 de octubre de 2022 a las 07:42 pm
Suscríbete a nuestros canales

Un recetario que deja un buen sabor a la causa de los migrantes.

El director de 2001, Juan Ernesto Páez Pumar, en La Conversa 2.0, entrevistó a María Victoria Bermúdez, coordinadora del área de migrantes de la ONG Humanitarian Action.

El diálogo giró en torno a la iniciativa que llevan adelante, un recetario en colaboración con varios chefs que residen fuera y dentro de Venezuela.


Humanitarian Action comenzó en Venezuela como acción por Venezuela en el 2016 y desde entonces trabaja en la atención de zonas de extrema pobreza con programas de educación, alimentación y formación.

“Desde el año pasado, buscando ya cómo internacionalizar nuestro trabajo y cómo podíamos apoyar a los migrantes, nos registramos formalmente en Estados Unidos como una ONG bajo el nombre actual”, expresó la entrevistada.


Desde entonces la ONG trabaja para apoyar a todos los migrantes que llegan con un programa de becas de inglés.

Este programa está dirigido específicamente a los migrantes que están en Trinidad y Tobago y EEUU por estar en países de habla inglesa.

Recetario por los migrantes

“Sabemos lo importante que es el idioma inglés, es una herramienta que te va ayudar a abrirte muchas puertas no solo en el área laboral, sino que también te va a permitir integrarte en tu nuevo país de acogida”, manifestó Bermúdez.


La activista declaró que Empezaron en el 2021 con 10 becados y en la actualidad cuentan con alrededor de 25 y tienen una lista de espera de más de 500 personas.


En vista del número de personas que esperaban por la beca, la ONG se percató de que tenía un problema y era que no tenía como atenderlos.

Recetario: Sabe a Venezuela

En la búsqueda de cómo atender a esta población la ONG desarrolló un nuevo programa en el que trabajan desde hace seis meses que se llama “Sabe a Venezuela”.


La entrevistada explicó que “es un recetario que busca reunir a los chefs que se encuentran fuera y dentro de Venezuela. Reunimos a 34 y a 3 internacionales, donde cada uno nos regala una receta venezolana, o con una adaptación a nuestro país, y una pequeña historia de por qué esa receta es importante para ellos”
.

El recetario está hecho a beneficio del programa de becas de inglés. Es un libro completo que se puede comprar por Amazon, disponible en todo el mundo, actualmente está en versión física, pronto estará disponible en digital.


Está dividido en tres partes, la primera los platos salados, la segunda los postres y una tercera parte que son pequeños refranes venezolanos, que tienen una pequeña explicación de donde salieron a qué se refieren.


“Estamos trabajando en una versión inglés para llegar a todo el mercado y también para que pronto llegue a Venezuela. Calculamos que para mediados de octubre ya esté en el país”, apuntó Bermúdez.

¿Qué buscan con tantos sabores?


El objetivo del recetario es poder conectar a través de las recetas con el país.


Al respecto, Bermúdez indicó que “Venezuela tiene muchas cosas bonitas, que con todo lo que hemos pasado a veces se nos olvida. Yo creo que reconectarnos con nuestros valores, con nuestros momentos bonitos, con nuestra infancia, con esa comida que hacías los fines de semana en casa de la abuela, de tu tía, que puedas trasportarte a esos momentos y que puedas crear nuevos recuerdos con tu familia es la esencia de este proyecto”.


Entre los chefs que figuran en el recetario están Ricardo Chaneton, Víctor Moreno, Mercedes Oropeza, Mónica Sancos y Federico Tischler.

Una agenda intensa

Otra labor. Además del recetario, Humanitarian Action también brinda apoyo a los migrantes que llegan a los Estados Unidos.

La organización cuenta con un grupo de voluntarios venezolanos y de otras nacionalidades, quienes ofrecen atención primaria como alimentación y vestido.


Igualmente, disponen de psicólogos, quienes prestan apoyo en cuanto a la atención de traumas y lo difícil que es el traslado a los Estados Unidos.

La ONG también cuenta con voluntarios especialistas en el área de formación. Recientemente, en Trinidad y Tobago, desarrollaron el primer programa de emprendimiento en alianza con otra ONG, que duró seis semanas.

Aquí tienes la entrevista completa:

Lea también: Trata de personas: el peligro de los migrantes venezolanos en las fronteras

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online