Viernes 20 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Venezolanos crean método para enseñar a leer (+VIDEO)

Lunes, 14 de noviembre de 2022 a las 06:15 am
Suscríbete a nuestros canales

El investigador en el área de educación, Mariano Herrera, anunció la creación del programa Leo, Juego y Aprendo llevado adelante por la Universidad Metropolitana; método para enseñar a leer.

La información fue ofrecida durante el espacio digital "La Conversa 2.0", junto al director de 2001, Juan Ernesto Páez-Pumar, en nuestra cuenta de Instagram @2001online

Cuando leer está en "números rojos"

Herrera destacó que América Latina es uno de los continentes que tiene los peores resultados en compresión lectora y Venezuela no escapa de eso, diagnósticos realizados a niños de primer grado revelaron que existe un déficit en lo que a capacidad lectora se refiere.

“No ganamos nada con criticar que los alumnos no saben nada si no atacas las bases, allí hay que ayudar a los profesores y estudiantes a superar esos déficits que tienen”, apuntó el consultado.

Para el entrevistado, el momento de aprender a leer y escribir son la base para mejorar esta situación y mencionó algunas causas por las que, actualmente, los niños presentan dificultades en estas áreas.

“La primera es que no siempre está en primer grado el docente que mejor se adecúa a ello, y le digo a los directores de escuelas privadas y públicas que el mejor maestro tiene que ser el del primer grado”, expresó el gerente del programa educativo.

La responsabilidad de las universidades

Herrera destacó también que hay una especie de distracción de las universidades que forman docentes.

Afirmó que los currículos o planes de estudios de estas casas de estudios no tienen una materia, ni un contenido que se llame métodos eficaces para enseñar a leer.

El gerente del programa educativo manifestó que “los niños generalmente no aprenden a leer y a escribir como se aprende a hablar o a caminar o a respirar o a comer, eso no viene dentro de la naturaleza del homo sampiens, viene si te lo enseñan”.

Igualmente, agregó que el habla oral existe desde hace 150 mil años y el lenguaje escrito se inventó hace aproximadamente 6 mil años, pero su generalización tiene 30 años. En la actualidad, 75 % de la población mundial lee y escribe.

“Enseñar a leer es todo un tema, entonces en América Latina ha habido, por suerte, expertos e investigadores que se dedicaron a buscar cuál es el método que efectivamente logra que el niño aprenda a leer y a escribir”, manifestó el consultado.

La raíz de la necesidad de leer

Leo, Juego y Aprendo consideró esos métodos porque uno de los investigadores los transformó en dos elementos importantes:

El primero, un libro guía para docente con su cuaderno de ejercicio para el niño, en el que este método se subdivide en 18 semanas y cuatro unidades.

Si el niño realiza la actividad por lo menos una hora diaria, tiene altísimas probabilidades, independientemente de que sea hijo de analfabeta o hijo de familia con bajo nivel educativo, de aprender a leer.

El segundo, se trata de un invento finlandés, que se llama GraphoGame. 

Este juego se puede usar desde el celular, está adaptado al lenguaje venezolano y va con el método cronológico, en el que el niño aprende a leer de manera divertida y lúdica, gana premios, puntos y sube de nivel.

El niño primero empieza con el sonido de la letra, después el de la silaba, luego el de la palabra, el párrafo y finalmente el de la frase, explicó el entrevistado.

“Hemos estados con mil mamas hablando del juego, tratando de que ellas entiendan de qué se trata. Ellas nos mandan fotos de los niños jugando y se sorprenden de lo rápido que sus hijos aprenden”, acotó Herrera.

El consultado expresó que los resultados de este mecanismo han sido exitosos y se refleja en mejores niveles de comprensión lectora en primer grado.

La cobertura

En la actualidad, el programa educativo trabaja con 315 escuelas de las cuales 75 % son públicas y de este porcentaje 30 % son rurales, en 19 estados del país.

Además, colaboran con 127 escuelas de Fe y Alegría que trabaja con población vulnerable.

Herrera recalcó que el financiamiento del proyecto alcanza para 2 años.

“En total vamos a llegarle a 30 mil niños, de esta cifra, 15 mil ya empezaron este año escolar. Para el próximo período 2023-24 serán otros 15 mil más”.

Añadió que hubo niños que llegaron a segundo grado, de las escuelas con las que actualmente trabajan, sin aprender a leer. A eso alumnos también los incorporaron al programa.

Asimismo, explicó que, debido a los múltiples problemas de conectividad que existen, a cada maestro y niño se les hizo entrega del libro y el cuaderno de ejercicio respectivamente para llevar a cabo con éxito el programa.

Igualmente, informó que compraron la licencia del juego para que lo puedan usar gratis en toda Venezuela.

La entrevista completa aquí:

La información más completa sobre Venezuela en nuestra sección NACIONALES

Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online